viernes, 7 de enero de 2011

Yo vendería el tabaco en las farmacias

Muchos de ustedes pensarán que el título de esta entrada no va en serio pero no es así. Creo que la nueva Ley Antitabaco es un contrasentido. Soy ex-fumador, pariente de fumadores y vivo rodeado de pacientes fumadores. Fumar es una adicción provocada por diversas sustancias, entre ellas la nicotina, y por esa razón entra de lleno dentro en la patología médica. Los tipos de adicciones son muy diversos y no siempre relacionados con sustancias químicas, por ejemplo, al sexo o los trastornos alimentarios.

La situación con el tabaco es perversa. El mayor proveedor de esta droga "legal" es el Estado a través de unos camellos autorizados como estancos y bares. A ser de adquisición libre el número de "enganchados" es mayor en los jóvenes. Muchos adultos al ver la magnitud del problema y con la madurez de los años intenta dejarlo pero, como en toda adicción, unos pueden y otros no. No se puede curar a un enfermo "por decreto" y menos implantar un estado de "vigilancia vecinal". Estoy absolutamente de acuerdo en las normas reguladoras implantadas hasta ahora  pero se necesita un nuevo planteamiento:
  1. La nicotina es una droga igual a los medicamentos que afectan al sistema nervioso central
  2. Los medicamento de este tipo han de ser prescritos por médicos
  3. Los medicamento de este tipo se venden en las farmacias con receta
Los cigarrillos, lo más consumido, debería pasar a venderse en las farmacias bajo control médico y, las ganancias de los impuestos ir hacia el tratamiento de esta adicción entre otras cosas. Se conocería exactamente el "número de adictos" y de "nuevos adictos" -personas que se incorporan a este hábito. En suma, sabríamos el número de enfermos reales y el Estado sería proveedor de un producto químico tóxico, como casi todos los que se venden en las farmacias, pero con vigilancia médica. ¿Porqué todos los tratamientos antitabaco se venden en ellas?

Sé que es una quimera y no es la solución pero nada lo cambiará por la razón que pueden leer ampliada en esta nota: La industria del tabaco contribuye substancialmente a las economías de 150 países y se estima que el empleo de cerca de 100 millones de personas en todo el mundo depende directamente de ella, esto es, más que la poblaciones de Canadá, Sudáfrica y Australia juntas. Los impuestos del tabaco son una de las principales fuentes de ingresos de los gobiernos en casi cualquier país del mundo. La Responsabilidad Social Corporativa de Altadis (Grupo Imperial Tobacco) es de risa.

Ahora, el estado debe marcar un círculo en aceras y partes externas de los lugares en los que no se puede fumar con la inscrición "non smoking area". En cambio, sí que es necesaria una ley de "limpieza general" en la que no se tiren papeles, chicles, envoltorios de caramelos, etc. en todo el estado español porque somos un poco guarriillos.

7 comentarios:

JARA dijo...

Aunque lo que sugieres es una utopía, me parece muy buena reflexión.
Saludos.

carme dijo...

Hola a tod@s!
Feliz año!

El tema de hoy me afecta directamente, ya que soy estanquera y por lo tanto camello y exfumadora, enferma recuperada.
El tabaco es malo malisimo y a día de hoy esto lo sabemos todos. El humo del tabaco concentrado es insoportable, no es discutible.

Ahora bién, lo que no puede ser es que el estado maree la perdiz de esta manera y no tome por tontos a todos.

Si el tabaco es tan malo y los fumadores son tan deficitarios para la salud pública, que prohiban el tabaco. Así, alto y claro, que yo ya me busco otro trabajo.

Lo que no puede ser es que el gobierno vaya subiendo y subiendo impuetsos del tabaco a tutiplen, con el pretexto de asemejarnos más a Europa, que ya nos gustaría, pero lo que queda aún! Además, lo que pasa es que la barbaridad de impuestos que genera el tabaco al estado está muy por encima del gasto que hacen los fumadores a la salud pública.

Lo que tampoco es normal és que mareen tanto a los hosteleros, que si ahora una reforma aquí y otra allá y ahora lo que han hecho no ha servido de nada. Además ahora no se puede fumar en los bares ( ya no habrá más fumadore spasivos afectados! ) pero y los bebedores pasivos? Y el que se emborracha en un bar y atropella a alguién al salir del bar?? Ahhhh! el atropellado es un bebedor pasivo???

Soy exfumadora orgullosa de haber dejado el hàbito de fumar pues a mi me hacía mucho mal ( bronquitis cada dos por tres ) pero soy una ciudadana y quiero pensar que vivo en un país libre donde hay espacio para todos.

Entonces pienso que las cosas como estaban, estaban bién. Lugares sin humo con espacios habilitados para fumadores.

De todas maneras no me gusta pecar de ingenua y sospecho que al gobierno le viene muy bién sacar leyes tan polémicas para desviar la atención de los ciudadanos...que dejen en paz ya a los fumadores y saquen leyes como Diós manda; leyes que erradiquen el paro, que arreglen la crisis, ayuden a que todos vivamos mejor...ayer tuve un sueño...!

Un abrazo

Judit dijo...

Yo estoy encantada con la ley. Por supuesto esta es conseqUencia directa del incivismo que abunda en nuestra sociedad, que prioriza el capricho y plscer individual a la salud de las personas del entorno (incluso de los propios hijos).
Y sí, ya existe una ley que prohibe conducir al volante, no entiendo la comparación.

Paula Martínez dijo...

Pues sí, la comparación es absurda, porque conducir bebido, según el grado de alcoholemia puede llegar a ser considerado incluso como delito, independientemente del resultado, y hay controles de alcoholemia en cada esquina, sobre todo en estas fechas. También existen leyes que regulan la venta de bebidas alcohólicas.
Lo que está claro es que aquí nadie está pretendiendo sanar al fumador, ni decirle a nadie lo que tiene que hacer con su vida. Se está protegiendo al no fumador, incluidos los niños. Y me sorprende que un pediatra no resalte el aspecto positivo de esta ley para los niños, porque para mí son los primeros beneficiados de esta regulación.
Se ve que su pasado fumador, la presión de su entorno, y su espíritu rebelde le han cegado un pelín.

carme dijo...

A Paula y Judith ( por alusiones ),

A ver, yo también soy madre, y por mi hija MA-TO ( bromas a parte ) y jamás me he visto con el problema del humo antes de la ley. La mayoría de restaurants a los que acudía tenían zona de fumadores y de no fumadores y los que no tenían, pues no iba y punto. Estan ley no proteje más a mi hija por vetar el humo en las discotecas, pues con o sin humo mi hija y yo no iremos de marcha ( aún ).
Lo de la comparación: esta ley no veta el nivel de tabaquismo de la gente, como es el caso del alcohol. Esta ley prohibe fumar en determinados sitios, donde se vende el alcohol libremente y sin límite alguno. A esto me refería, perdón si me he explicado mal.

Así pues, pienso que no tenemos que ser así, tan estrictos ni tan generalistas...nuestros hijos estarán a salvo siempre que sus padres velemos por ellos, con o sin ley.

Abrazos

Paula Martínez dijo...

Carme,
Entiendo que vivimos en ciudades muy diferentes. En donde yo vivo (una ciudad de menos de 200.000 habitantes) el concepto de restaurante libre de humos es ciencia ficción.
En los grandes acontecimientos (bodas, comidas de empresa, etc) la gente suele echarle morro al asunto y se acaba fumando. Es cierto que el nivel de humo no es el que había hace unos años, pero si te toca un fumador al lado, te da la comida. Evidentemente, si se te ocurre hacer algún comentario te miran mal (además de ignorarte) y por parte del restaurante se hace la vista gorda.
En ciertos lugares donde existe zona de no fumadores, no está separada físicamente del resto del local por ninguna pared, con lo cual el aire fluye de una zona a la otra.
Estoy de acuerdo contigo respecto al tema de las discotecas y los locales en donde no se sirve comida. Tal vez ahí la ley sea restrictiva en exceso, pero estamos hablando de matizaciones en cualquier caso.
Mi opinión es que si la gente, en general, hubiese sido más respetuosa con la ley anterior, y si se hubiese tomado más conciencia del concepto "espacio sin humo" no habría sido necesario llegar a estos extremos.

Dama de corazones dijo...

Pues yo estoy encantada con la nueva ley, estaba ya harta de no poder ir a determinados lugares por la humareda que se formaba a determinadas horas de mayor afluencia y si se protege a los no fumadores, no solo a los niños, porque hasta esta ley quien protegía al hostelero o a los fumadores pasivos que llevamos años aguantando los malos humos de los fumadores en bares, restaurantes, paradas de autobús, de renfe

Por último haciendo referencia a lo de la venta del tabaco en las farmacias, en caso de que un joven fuera a su consulta a por una receta de tabaco, porque lo ha probado al robárselo a su padre o se lo ha dado un amigo lo prescribiría???? y si no lo hiciera no se crearía un mercado negro de venta de tabaco???? Se que es una paranoia, pero al leer la entrada es en lo primero que he pensado

saludos!!!!!