miércoles, 26 de enero de 2011

Las etiquetas de "comidas saludables" faltan a la verdad

Me encanta la frase peliculera de "falta a la verdad" para decir no es verdad o es mentira. Ocurre en muchos aspectos de la vida  y en las etiqueats de los alimentos "entredan a los padres. Según los expertos los padres no deben mirar a las etiquetas en la parte delantera del paquete de alimentos para comprar los "productos más sanos" para sus hijos. En una revisión que se ha hecho en EEUU de los símbolos que identifican a productos más sanos en el etiquetado de los alimentos para niños se encontró que el 84% de los productos no cumplen las normas básicas de nutrición. De los envases que insinuaba que es lo "mejor-para-ti" refiriéndose a los niños se comparó el contenido nutricional de las etiquetas con los criterios nutricionales recomendados por la instituciones oficiales de nutrición. Los resultados fueron de desasatrosos: exeso de azúcares,bajos en fibra, falta de frutas o vegetales (más de la mitad (53%) de los productos no contenían frutas o vegetales; de las frutas y hortalizas que contenían, la mitad provenía de solo dos ingredientes - tomates y maíz), altos en grasas saturadas.

Más de un tercio (36%) de los alimentos eran altos en sodio, el 21% contenía colorantes artificiales y aditivos con efectos potencialmente dañinos de la salud,

Si eso ocurre ahí ¿qué ocurrirrá aquí?. No sé si las normas catalana, españolas o europeas son más estrictas en estos alimentos "sanos". Lo que es cierto es que nos están engañando y, la industria alimentaria puede - y debe - hacerlo mejor.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La industria alimentaria nos esta engañando como a pavos y el gobierno no hace nada para evitarlo.

En mis ultimas vacaciones, me dedique durante dos dias a llamar a atencion al cliente de diferentes empresas y me quede que si me pinchan, no sangro.

Nos meten productos de infima calidad en cantidades industriales y por si eso fuese poco, nos los cobran a precio de oro.

Unknown dijo...

Pues que les parece a ustedes si les digo que el otro día mi hijo de 8 años encontró un "tornillo" en los cereales, alucinante!

rei dijo...

La alimentacion es muy importante y hoy en dia no se tiene en cuenta ,los medicos tan solo se fijan en el peso.
Me gustaria que vierais el video en yoetube; morir de fibromialgia.
Todos somos fabi.
gracias y ayudar.

Dra. Patricia Barrios Skrok dijo...

Genial Santi, me alegro que los pediatras nos sumemos a estas cuestiones, por suerte para vos en Eurioa ya estan legislando y en Argentina aun en veremos. Saludos Dra Patricia Barrios Skrok para mas informacion www.ibfan.org.ar - www.ibfan-alc.org muy de acuerdo Basta ya de publicidad engañosa!!! www.drapatri-lactancia.com.ar