miércoles, 12 de enero de 2011

¿Cuál es su diagnóstico?

Boca de un niño guapo, rubio y de ojos azules de mi consulta. (Foto de su madre)

¿Qué hay que hacer con este "pájaro"? ¿Es un monstruito? ¿Hay que hacer una película de miedo con él o llevarlo a Steven Spielberg para que le de una oportunidad en el cine? ¿Cortale el pescuezo? ¿No hacer nada y esperar? ¿Quitarle los dientes de delante? ¿Quitarle los dientes de detrás? ¿Cuáles son los "buenos"? La mamá de este mozo tuvo a bien enviarme varias fotos de esta preciosa boca; por la protección de datos la he recortado y he hecho un arreglillo con Picasa pero les puedo asegurar que, como se intuye en la foto se trata un chico precioso. Lo que tiene no es común, no les coy a dejar en ascuas con la pregunta.

Les expongo la explicación científica. Este niño tiene unos dientes supernumerarios o hiperodoncia que es una alteración del desarrollo de la dentición poco frecuente en la que aparecen en cualquier área de los arcos dentales y pueden afectar a cualquier órgano dentario. La hiperodoncia múltiple se puede asociar con diferentes síndromes como el de Gardner, displasia cleidocraneal, síndrome trico-rino falángico o en pacientes con labio y paladar fisurados; sin embargo, pueden aparecer en pacientes sin ningún tipo de trastornos como es este caso.

La presencia de dientes supernumerarios se asocia con diversas alteraciones en los dientes vecinos, siendo las más habituales los dientes retenidos o retraso en la erupción, erupciones ectópicas, malposición dentaria, problemas oclusales, diastemas y rotación de dientes vecinos, dentro de una amplia variedad de patologías asociadas.

Lo único que se debe hacer es extraerlos y si quieren más datos de esta curiosidad, pulse aquí. Un gran experto en este tema en nuestro hospital el el Dr. Cahuana.

2 comentarios:

ester dijo...

Hola, Santi como estas? Voy al grano la foto de esta boca me recuerda mucho a la de Joan (7) años .Pues el pasado verano me di cuenta (no tenia) los dientes tan creciditos, pero lo lleve enseguida al dentista pediatrico y le llamo boca de tiburon el resultado fue 20 minutos y un cofre con 2 dientes para dejar debajo la almohada¡(Santi por favor acuerdate de la informacion que Maria te pidio para hacer un estudio de un trabajo de ciencias, creo que era algo de la varicela)

Dr. Santi dijo...

Tendría que llamar a la consulta por la tarde para mirar sus datos. Al 93 418 50 10