viernes, 5 de noviembre de 2010

Chinche, ¿le suena este nombre?

Chinchar es un verbo común que significa fastidiar y tambien ser impertinente, molesto, fastidioso, cargante, pesado, chinchorrero, chinchoso, descontentadizo, difícil, desabrido, áspero, quisquilloso.y crítico. En cambio, chincharse es aguantar o sufrir con paciencia un contratiempo que no puede evitarse.

Con frecuencia vienen a la consulta padres asustados porque a su hijo le ha aparecido una erupción similar a las que les muestro. ¡Horror! ¿es una varicela, una alergia o una enfermedad más terrible? . ¡No!, son picadas de chinches.

En nuestras casas tenemos habitualmente una gran variedad de "monstruitos - parásitos" que producen picadas, trasmiten enfermedades o desencadenan alergias. Ahí van algunos:
WebMD
  • Las pulgas se alimentan directamente de los humanos y animales, obteniendo su alimento de su sangre caliente. Provocan al hombre picores e inflamaciones cutáneas.
  • La chinche de las camas (Cimex lectularius), se oculta durante el día y se alimenta por la noche, chupando la sangre al hombre y a otros mamíferos. Cuando las chinches pican, inyectan un liquido dentro de la piel que les ayuda a obtener la sangre. Este fluido causa irritación, inflamación y picor en la piel. Son muy frecuentes en casas, hoteles con moquetas y aunque casi nadie las recuerda cuando a un niño de aparecen una serie de pápulas (como granitos aplanados) por la misma zona, generalmente, al descubierto ya saben su origen. Los padres reniegan una y otra vez que en su casa pueda haberlas ¡Qué dice, doctor, chinches en mi casa, qué se ha creído, somo limpios y pulidos!
  • Los ácaros se encuentran en todas partes, y debido a su pequeño tamaño pasan inadvertidos. Los hay en animales, alimentos, el polvo.  El ácaro del polvo suele producir en el humano reacciones alérgicas.
¡Admiren la belleza de la chinche! ¿Hay que ir al cine para ver monstruos copiados de la realidad?

Mi amigo, pediatra y filósofo me afirma que soy, a veces chinchoso. Cierto, y cada vez lo soy más con personas incompetentes y, especialmente, con los trepas o arribistas que son personas que progresan en la vida por medios rápidos y sin escrúpulos.

3 comentarios:

K. dijo...

Gracias , muy interesante, ... siempre pensando en los mosquitos y pulgas, y mira por dónde sale el insecto olvidado.
http://es.wikipedia.org/wiki/Cimex_lectularius

Anónimo dijo...

Muchas gracias, me ha servido de gran ayuda, vengo del medico con mi niña de 6 años ke esta con ronchas ke parecen picaduras y me dice ke le habra picado "algo" pero no me dice lo ke mas o menos puede ser ese "algo". Ahora me he dado cuenta por fotos y comentarios ke lo ke le han picado son ácaros, si, esos bichitos ke estan en todas las casas, aunke no se vean, existen. En fin, ke le vamos a hacer, paciencia. Gracias!!!

Anónimo dijo...

G.
Gracias por esta foto soy del Litloral Central en Venezuela y por tener un clima calido y humado a la vez, por estar cerca del mar aqui ese animalito abunda en cantidades tanto que la gente corta los arboles del fruto mango para que se auyenten un poco pero casi nadie escapa de su picadura y no es por higiene sino por las condiciones favorables como el clima para ellos tener ventaja sobre nosotros. Aparte de esto desear{ia saber un medicamento para que no deje marcada la piel.