jueves, 25 de noviembre de 2010

"Por concurso" las niñas catalanas reciben una vacuna diferente del papiloma (de Gardasil a Cervarix)

Ustedes saben que la política vacunaciones en España es demencial porque cada comunidad autónoma va a su aire y en función de "los dineros"-; si pulsan aquí verán el calendario "recomendado" por la Asociación Española de Pediatría (AEP).  Mis pacientes saben que nunca les recomendé la vacunación contra la gripe porcina, tampoco me gusta la vacuna contra el rotavirus y no pongo, si no me lo piden, la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH). Todavía no estoy convencido de sus bondades, aunque soy un firme defensor de las vacunas "clásicas" que claramente han demostrado ser efectivas. Incluso pienso que no vacunar de nada casi me parece un acto de "maltrato por omisión".

Por la presión mediática monumental de los laboratorios, en el estado español se decidió vacunar a todas las niñas contra el virus del papiloma humano (VPH). Hasta ahí nada que objetar. Se desataron polémicas, inicialmente por su posibles reacciones y, entre los médicos porque hay dos vacunas comercializadas Gardasil  y Cervarix  completamente diferentes -¿cuál es la mejor?; los popes de las vacunas todavía han de tomar la decisión. Por las razones que luego verán, hace 2 años la Generalitat escogió hacerlo con Gardasil. Hasta ahí nada que objetar, tampoco. Pero desde este mes de septiembre está vacunando a todas las niñas con Cervarix. Sorprendido por esta noticia ya que la desconocía y, mis compañeros del hospital también, he escrito al departamento de salud la siguiente nota:

Enviado el: miércoles, 24 de noviembre de 2010 10:05
Para: 'vacunes.salut@gencat.cat'
Asunto: Pregunta por cambio de Gardasil a Cervarix

Buenos días:
He observado que a las niñas se les administra Cervarix en vez del Gardasil como vacuna contra el papiloma humano. ¿es cierto? Los pediatras no hemos recibido ninguna notificación del cambio y los motivos por los que se ha realizado. ¿Pueden informarme de ello o dirigirme a la persona adecuada para la pregunta.? Estoy preocupado porque son dos vacunas completamente distintas y no sé que recomendar a las pacientes no vacunadas todavía.
Cordialmente

A las pocas horas he recibido esta amable nota de C. C. de la Subdirecció General de Promoció de la Salut, Direcció General de Salut Pública, Departament de Salut, a la que agradezco su rapidez, que traduzco y resumo del catalán:

Este año, tal y cómo se ha hecho los últimos cursos, dentro del calendario de vacunaciones sistemáticas y en el marco de actuaciones de prevención contra el cáncer de cuello uterino, se vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) a las chicas que cursen 6º de primaria. 
La adjudicación de la compra de vacunas se hace siempre por concurso público con un pliegue con un conjunto de cláusulas técnicas y económicas. Es normal que por un antígeno determinado un año gane una marca comercial y en el año siguiente otro. Este año el concurso público de adjudicación de vacunas frente al VPH lo ha ganado Glaxo-Smith-Kline (Cervarix). Esto supone que hemos cambiado de tipo de vacunas sin que esto suponga ningún cambio en la estrategia, y los objetivos y el impacto del programa de prevención de la infección por el VPH.

El concurso público tiene las mismas cláusulas técnicas ahora y hace 2 años cuando se hizo el primer concurso. En todos los casos se garantiza que las chicas que empezaron con gardasil acaban la pauta con gardasil. Dado que todavía quedaban vacunas del primer concurso, en una zona determinada se está vacunando con ella también este año.

Para informar a los profesionales y a la población hemos mandado un mensaje similar a este, la guía técnica, la carta de autorización por padres/madres/tutores al servicio Catalán de la Salud con el ruego de que lo enviara a todas las entidades proveedoras de servicios, a todas los centros distribuidores de vacunas y a Sanidad Responde. 

Todo esto se hizo enseguida en cuanto se supo el resultado del concurso, concretamente alrededor del 19 de septiembre. También la hemos enviado al Departamentode comunicación y está colgado en nuestra web. Ésta es la difusión que hacemos habitualmente por cualquier cambio de vacuna, inclusive cuando son cambios de calendarios vacunales.

Hay que tener en cuenta que sólo estamos hablando de las vacunas que se ponen dentro del calendario vacunal (única recomendación que hacemos para esta vacuna), por lo tanto los pediatras o los otros médicos que la están recomendando fuera de las que se administran gratuitamente a las escuelas, puede ser que no hayan recibido una comunicación especifica. A cada chica vacunada se le apunta a su carné vacunal el tipo de vacuna que recibe y el lote administrado. En principio la vacunación está yendo con toda normalidad.

Me informa que en la carta que se remite a los padres para autorizar la vacunación consta lo siguiente: Este año, la vacuna que ha ganado el concurso público es Cervarix. En ldicho documento se recomienda a los padres que si desean más información pulsen aquí.

Para no liarles, este cambio de política sanitaria comporta:
  • Familias cuyas hijas han recibido la vacuna Gardasil a partir de ahora las siguientes recibirán otra  completamente distintas (Cervarix)
  • El personal sanitario ignora estos cambios y el motivo, o por lo menos, desde septiembre a ahora no ha llegado de una forma clara (hoy preguntaré en el Hospital qué vacuna administra)
  • Los pediatras, a partir de ahora, no sabremos qué vacuna recomendar en las niñas que no se vacunaron en su día. Por lo visto, se escogen por criterios "de concurso" y no por criterios médicos.
  • Las vacuna no son “intercambiables” porque son diferentes
¿Saben ustedes y sus hijas qué vacunas contra el VPH han recibido hasta ahora? Estas vacunas todavia no han demostrado su efectividad contra el cáncer de cérvix.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Es para tomar nota, yo la verdad es que a mi hija la he vacunado de todo lo que me dijo el pediatra, el roarix era mayor cuando la trajimos de China y no se la pusimos a mi sobrino se la pusieron y la verdad es que anda todo el dia flojo de la tripa.
Según mi alergólogo un hombre mayor que me ha curado todas mis alergias, me dijo que el a sus nietos las pondría las clásicas, quizás me dijo también la de la varicela el resto lo mismo que usted, esperaria, a mi el prevenat siempre me sono un poco a tongo pero se la puse, al varicela si y de aqui a que cumpla 14 ahora tiene 4 espero que la del papiloma sea ya una clásica. o la hayan quitado como el rotarix.
Siempre he creido que sólo hay un mundo mas corrupto que el de la política y es el de los labortorios farmaceúticos, no se si seguiran existiendo los regalos a los médicos por recetar tal o cual medicamento, pero antes era una cosa muy extendida y con esto no quiero generalizar a lo mejor ha sido un criterio también para cambiar de vacuna.
Un saludo
María

Anónimo dijo...

¿Cuantos años son necesarios para confirmar o no la eficacia de las vacunas del papiloma?.

doctorin dijo...

De la vacuna del VPH se puede hablar largo y tendido en muchos aspectos, pero precisamente éste es el que menos problemático veo.

Si hay dos vacunas que han mostrado eficacia similar en los aspectos que se han podido estudiar hasta ahora (prevención de lesiones premalignas), no sólo es razonable sino exigible que el sistema público elija en cada momento la más barata.

Mamá Terapeuta dijo...

Se agradece mucho esta entrada, más que por el tema en sí, me ha fascinado la mirada profesional que muestras, la apertura al diálogo y reflexión.

Desde ya una nueva lectora! Saludos desde Chile.

Unknown dijo...

El cáncer de cuello de útero es la segunda causa de mortandad entre las mujeres a nivel mundial.

http://www.who.int/vaccine_research/diseases/hpv/en/

Deberías de revisar un libro de inmunología antes de soltar la tremenda estupidez de artículo

Mis Chicos y yo dijo...

La verdad es que acerca de esta vacuna sólo he escuchado cosas malas, y de hecho la mayoría de los pediatras ni siquiera la recomiendan así que tengo claro que si tuviera una hija no se la pondría.
Por otro lado está la vacuna contra el rotavirus, a mi hijo no se la puso porque mi pediatra ni me hablo de ella afortunadamente, y me limito a ponerle las del calendario vacunal de mi comunidad pero a mis sobrinos se las han puesto y han pillado unas gastrointeritis de aupa que han estado una semana malísimos y cada 2 por 3 con el estómago fatal, y digo yo es casualidad? porque todos los nenes que he oído a los que se les ha puesto han estado como mis sobrinos y los que no han tenido sus gastrointeritis normales de 1 día pochos y poco más.

Anónimo dijo...

yo si le puse la vacuna del rotarix! qué tiene de malo?