jueves, 14 de octubre de 2010

¿Menos medicación para el TDAH?

El Dr. John J. Ratey, es  profesor de la Harvard Medical School y en febrero de 2010 realizó el curso Exercise and the Brain para que los participantes aprendieran a instruir a sus pacientes sobre los cambios en el cerebro y en el estado de ánimo que se producen tras el ejercicio físico aeróbico Este psiquiatra ha demostrado realizar ejercicio aeróbico en sus diferentes formas logra que  el alumno "se prepare" mejor para aprender, aumentando la atención, la motivación y el control de la impulsividad. Es autor, entre otros, del libro Spark: The Revolutionary New Science of Exercise and the Brain.

Un estudio reciente, publicado en la revista Science, mostró que el ejercicio activo provoca en el cerebro cambios demostrables en la cantidad de receptores de dopamina o, en otras palabras, cómo influye en la bioquímica cerebral humana. Estos hallazgos invitan al optimismo ante la posibilidad de que contribuyan a  nuevos tratamientos para personas con problemas en la memoria a corto plazo como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), el ictus o la encefalomielitis miálgica.

El Dr. Ratey no pretende decir, ni dice, que el ejercicio haga a los niños más inteligentes,; simplemente los prepara para aprender mejor. Después de un ejercicio moderado, el cerebro "mejora el rendimiento" y es más eficiente por  un aumento de neurotransmisores como la dopamina, la serotonina y la norepinefrina. Éstas hormonas están relacionadas con la regulación del humor, la atención y el equilibrio mental. Propone que, desde el experimento en una escuela de Charleston,  el hacer pausas breves con mini- sesiones con ejercicio durante 10 minutos de ejercicio dentro de las aulas, sirven para mantener la atención de los niños, aunque sea temporalmente siendo más beneficiados.los más distraídos.

La memoria a corto plazo o memoria de trabajo, es la capacidad de retener información durante cortos periodos de tiempo, por ejemplo en los procesos de resolución de problemas. La dopamina es una molécula mensajera que desempeña una función primordial en este tipo de memoria. La función de la dopamina como neurotransmisor es transportar mensajes desde una célula nerviosa a otra. Los fallos en el sistema de la dopamina pueden dañar la memoria a corto plazo, daños que se asocian con una serie de disfunciones psiquiátricas y neurológicas, además de con el proceso de envejecimiento natural. 

Todos sabemos que el ejercicio es bueno para el cuerpo, pero no sabíamos que mejoraba el rendimiento cerebral. El Dr. Ratey explora la conexión entre el ejercicio y el rendimiento del cerebro y su importancia para el tratamiento con ejercicio físico del TDAH por varias razones. Casi inmediatamente, tras el ejercicio aumenta la dopamina y la norepinefrina y las mantiene durante un período de tiempo parecido al del metilfenidato (medicación para el TDAH). También  ayuda a frenar la impulsividad y posponer los deseos de gratificación inmediata. Según este especicialista, el ejercicio:.
  • Mejora el aprendizaje, el humor, la motivación y las ganas de hacer las cosas
  • Influye en el aprendizaje directo, a nivel celular, mejorando el potencial del cerebro para acceder y procesar la información nueva. El ejercicio crea el  adecuado ambiente paralas células cerebrales
  • Aumenta la neurogénesis, que es la producción de nuevas neuronas por la liberación de factores que fomentan la acción de las células madre
  • Mejora la respuesta al estrés creando una resistencia interna a los factores estresantes gracias los enzimas antioxidantes propios, la reparación y reconstrucción de las proteínas, y mejorar lossistemas de eliminación de residuos tóxicos en el interior de las células nerviosas.
  • Mejora el estado de ánimo al elevar los niveles de "nuestros neurotransmisores antidepresivos": dopamina, norepinefrina y serotonina.
El TDAH no tiene un método diagnóstico definitivo ni exacto y, a menudo,  el tratamiento con medicación es controvertido y  muchos creen, entre ellos yo, que es una enfermedad sobretratada por la presión de los laboratorios farmacéuticos que hacen su agosto con ella.. El Dr. John J. Ratey defiende que debería incluirse el ejercicio físico en el tratamiento, y que el ejercicio puede reducir o incluso eliminar la necesidad de la medicación. La razón, como se puede intuir, es sencilla tras lo dicho hasta ahora; en el TDAH el ejercicio aumenta la concentración tanto de la dopamina como de la noradrenalina, así como de otras sustancias químicas cerebrales: el mismo efecto que se consigue con la medicación. Por ese motivo el Dr. Ratey siempre ha mantenido que una dosis de ejercicio es como tomar un poco de metilfenidato o similar ; su efecto es idéntico a tomar un estimulante.

En EEUU algunas escuelas tienen pausas para hacer ejercicio cada hora, cada par de horas, o parecidas. Un paciente con TDAH podría beneficiarse de una pausa para ejercicios de 10-15 minutos cada hora, suficiente para conseguir que se acelere el pulso durante al menos unos cuantos minutos. Cuando tenga tiempo les hablaré del Tread Desk (una cinta continua para hacer ejrcicio mientras se está trabajando con el ordenador.) El paradigma del ejercicio contra la medicación es el nadador olímpico Michael Phelps, que fue diagnosticado de TDAH a los 9 años y comenzó a ser tratado con medicación. Aun así descubrió que le era imposible permanecer en la escuela. Entonces comenzó a nadar. Cuando alcanzó las 3 horas de ejercicio diario, no volvió a necesitar la medicación nunca más.

¡Bien, Dr. Ratkey! aunque todavía se están realizando ensayos clínicos específicos con ejercicio y TDAH. Es evidente que hay un espectro de gravedad en este trastorno y sólo el ejercicio no sería suficiente pero se logrará que muchos menos niños "vayan drogados". Eso sí, habrá que cambiar un poco, muy poco, el orden de la clase.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante Doctor, gracias por compartirlo :-)

Esther dijo...

Muchas gracias por su artículo, ahora que todo lo medicalizamos reconforta pensar que existen otras opciones, aunque sean menos cómodas para los padres.

Anónimo dijo...

Pienso que la medicación debe hacerse sólo en los casos agudos de TDAH.
Mi pregunta es: existe algún protocolo de como deben ser tratados los TDAH por Médicos, psicólogos, pedagogos

Anónimo dijo...

Soy un adulto con TDAH que nunca a sido medicado. Y la verdad puedo dar fe de que el ejercicio es absolutamente ventajoso para nosostros. Desde pequeño e practicado artes marciales y llegue a ser de la Seleccion Nacional de mi Pais. Ahora al leer este articulo confirmo pues lo beneficioso de el ejercicio para el tdah. Saludos

Anónimo dijo...

S, la verdad es que es un artículo muy interesante, pero para mi superfluo, el metilfenidato, como todo medicamento, debe recetarse cuando se necesita y, por supuesto si no funciona, dejar de administrarse, pero como he dicho antes COMO TODO MEDICAMENTO, lease antibióticos, antidepresivos, ansiolíticos y un largo etcétera. Lo que no puede hacerse es no administrar un medicamento porque "está todo medicalizado" los medicamentos curan, pero como todo, prescritos con cabeza.

Anónimo dijo...

Me gustaría responder a Esther, quisiera saber porque juzga a los padres que medican a sus hijos como "cómodos" se nota que o no tiene hijos o no sabe lo que es el tdah, yo sufro cuando veía a mi hija suspenderlo todo, cuando la trataban de la tonta de clase, cuando su autoestima era inexistente, creando otros problemas,pensando incluso en el suicidio, la medicación hace que la información fluya por el cerebro de mi hija, aprueba con nota los exámenes, comprende su entorno y lo que le dicen COMPRENDE SU ALREDEDOR, COMPRENDE LA VIDA. ¿Cómodo? A mi hija simplemente le ha salvado la vida. Esther no juzgues a los demás esto es muy muy duro.

Anónimo dijo...

Me parece que Esther no sabe lo que es tener un hijo con este diagnóstico. No tiene muy buena impresión de sí mismo, se siente estúpido, tonto, torpe e incluso que es malo.
No necesito que tú digas nada de como cada padre o madre deben criar a sus hijos, por que el mío va a atletismo y no le ha funcionado, así que no digas que somos cómod@s. Aquí la única cómoda eres tú que critica sentada en la silla sin saber lo que sentimos. Gracias desconocedora del tema

Anónimo dijo...

Hola,me llamo Beatriz y tengo un hijo diagnosticado con tdah la verdad es que nunca superare la culpa que siento por no haber aceptado el ritmo de aprendizaje de mi hijo y haber insistido tanto en que tenia algun problema,jamas me perdonare haberle medicado,se que mi hijo perdio su mirada y su sonrrisa despues de 1 año de medicacion,se volvio agresivo y le mandaron risperdal.Solo pensar en una vida sintiendo que heres un enfermo porque yo su madre queria que supiese multiplicar con 3 años en vez de dejar su ritmo y valorar sus cosas buenas.No pienso volver a medicar a mi hijo porque esta sociedad decida y bautice al bueno,el malo,el listo... prefiero a mi hijo con su sonrrisa y un 5 que a un niño que crece pensando que tiene una enfermedad,que es mas tonto que los demas en fin baja autoestima,que contradictorio a los cuadernillos de instrucciones de los/as orientadores sociales,que tanto repiten valorar lo bueno.En fin toda esta patraña es culpa de los padres,pues los hijos no se hacen por encargo,no son gatos de escayola,que les vistes monamente y han de estar quietos para la foto ,son personas a las que debemos aceptar como son y apoyarlos no undirlos,que no se viste a la primera pues para eso estamos los padres para decirselo cariñosamente 100 o 200 da igual,por eso yo desde mi esperiencia os pido que recapaciteis y penseis si realmente esta bien lo que hacemos un saludo y disculpad mi ortografia .

Anónimo dijo...

Hola,me llamo Beatriz y tengo un hijo diagnosticado con tdah la verdad es que nunca superare la culpa que siento por no haber aceptado el ritmo de aprendizaje de mi hijo y haber insistido tanto en que tenia algun problema,jamas me perdonare haberle medicado,se que mi hijo perdio su mirada y su sonrrisa despues de 1 año de medicacion,se volvio agresivo y le mandaron risperdal.Solo pensar en una vida sintiendo que heres un enfermo porque yo su madre queria que supiese multiplicar con 3 años en vez de dejar su ritmo y valorar sus cosas buenas.No pienso volver a medicar a mi hijo porque esta sociedad decida y bautice al bueno,el malo,el listo... prefiero a mi hijo con su sonrrisa y un 5 que a un niño que crece pensando que tiene una enfermedad,que es mas tonto que los demas en fin baja autoestima,que contradictorio a los cuadernillos de instrucciones de los/as orientadores sociales,que tanto repiten valorar lo bueno.En fin toda esta patraña es culpa de los padres,pues los hijos no se hacen por encargo,no son gatos de escayola,que les vistes monamente y han de estar quietos para la foto ,son personas a las que debemos aceptar como son y apoyarlos no undirlos,que no se viste a la primera pues para eso estamos los padres para decirselo cariñosamente 100 o 200 da igual,por eso yo desde mi esperiencia os pido que recapaciteis y penseis si realmente esta bien lo que hacemos un saludo y disculpad mi ortografia .