jueves, 22 de julio de 2010

Revisión médica a niños palestinos

Hemos visitado a unos niños palestinos en el hospital que han sufrido lo indecible para poder salir de Nablus, Hebrón, Ramala y la Franja de Gaza Gaza y otros lugares de esa zona geográfica, y venir a pasar un mes y medio a España sin vivir los horrores de la guerra, ver otra vida mejor y ser tratados de sus dolencias en la medida que lo permite su corta estancia. Uno de ellos me ha impresionado porque, tras ser ametrallado en la cabeza por un tanque, se ha quedado ciego de un ojo y era la alegría de los demás.

La maldad humana no tiene límites y la historia siempre la escriben los vencedores. No voy a entrar en comparaciónes fútiles entre el trato que recibieron los judíos y reciben los palestinos. El tiempo juzgará a todos aunque yo siempre he creído que el estado israelí fue creado de una forma ilegal en un terreno que no era suyo. Algunos arguyen que es bueno tener un estado "democrático y civilizado" en aquella zona pero no estoy tan seguro. Espero que "otros" no nos reclamen las propiedades de Al- Andalus de las que fueron propietarios hace unos cientos de años.

Pero doctor, ¿tiene sentido sacar a estos niños de su entorno y llevarlos a un mundo irreal? Yo creo que sí, es un paréntesis en sus vidas, un viaje mágico como el que va a Disney y vuelve a la realidad en poco tiempo con muchos trastorno médicos curados. Será como un sueño en sus vidas que, quizás, con el tiempo se convierta en realidad y no sigan viviendo como animales sino como personas y no se conviertan en terroristas.

La maldad humana no tiene límites y la historia siempre los escriben los vencedores. Algunos fueron temibles en su juventud como Nelson Mandela que, puede gustar o no, pero fundó el movimiento armado del ANC y ese grupo realizó acciones terroristas que acabaron con objetivos militares y también con la vida de muchos inocentes, aunque siempre se manifestó en contra de la acción violenta y sólo la aceptó como un último recurso. Otros, como Gandhi optaron por otros derroteros.

Otros años visitamos niños saharahuis que venían con la salud quebrada; en comparación los niños palestinos mucho peor porque las duras condiciones del desierto les destrozaba sus ojos y estaban malnutridos por vivir en condiciones pésimas. Realmente, en mi interior, pienso que si lo que tenemos es una crisis económica grave ¡viva la crisis! porque jamás llegaremos a vivir como ellos.

1 comentario:

I Mdx dijo...

Lamentablemente se tarda más de una generación en superar este tipo de conflictos.......os recomiendo la novela gráfica de joe sacco titulada Notas al pie de gaza. La novela está escrita por un periodista que narra la tragedia de 1956 en la que 100 palestinos son asesinados en Rafah por soldados israelis.