lunes, 19 de abril de 2010

Espasmo de llanto: sensación de que se muere

Tal vez esta situación es la segunda en el ranking de trastornos benignos más aterradores para los padres después de una convulsión febril. Asustados, al verlo por primera vez inician maniobras de reanimación sin ton ni son, a hacer boca -boca o reanimación sin tener práctica alguna.

El espasmo del llanto o del sollozo es un paro o falta de movimientos respiratorios que se produce después de una situación de estrés con pérdida temporal del conocimiento que se recupera espontáneamente sin ninguna secuela. Parece ser debido a una respuesta refleja al miedo, a una situación de conflicto, a un episodio traumático (dolor) o por una situación inesperada como un susto. Bruscamente el niño se queda sin aliento, no respira, durante unos 30-60 segundos, rápidamente se vuelve de color azul (cianótico), puede ir perdiendo el conocimiento con movimientos espasmódicos parecidos a una convulsión leve y en la mayoría de ocasiones la respiración se recupera rápidamente pero en otras lo hace en el momento de perder el conocimiento. El color se recupera rápidamente, mejora con la primera respiración, comienzan a llorar o gritar aunque algunos parecen quedar algo atontados durante un breve tiempo.

Hay dos tipos de espasmo del llanto: el cianótico, más común, en el que los labios y la piel se vuelven azulados y, el pálido, menos frecuente, en el que ocurre todo lo contrario ya que la piel parece de cera. Estos casos normalmente se producen como respuesta a la ira o frustración, miedo, dolor o lesiones/traumatismos leves (golpe en la cabeza). Se presentan entre los 6 meses y 6 años de edad pero son más comunes entre los 12 meses y los 1-3 años. El espasmo del sollozo puede ocurrir desde varias veces al día a hacerlo ocasionalmente

Si el pediatra confirma que se trata de espasmos del llanto y no de convulsiones, los padres necesitarán un tiempo para asimilar esta situación tan angustiosa y enfrentarse al niño con la seguridad de que no le ocurrirá nada malo y aunque parezca duro no se le debe prestar atención ya, en el fondo es como una rabieta llevada al extremo máximo. Contra más caso se le haga más probabilidades tiene de repetirlo.

En lo casos evidentes no es necesaria ninguna exploración neurológica y sólo en caso de duda puede ser necesario hacer un EEG para descartar una epilepsia.o un ECG por si tuviera una arritmia cardíaca. Por el mismo motivo, no se recomienda ningún tratamiento aunque es recomendable hacer un análisis de sangre ya que el déficit de hierro favorece los espasmos del sollozo.

Un trastorno como éste, mal soportado por los padres, puede conducir a una situación llamada del "niño vulnerable"


11 comentarios:

Mamá (contra) corriente dijo...

Ya es casualidad que justo ayer comenté los sustos que a veces nos dan los bebés y una de las cosas que describí es cuando mi hijo parece que se "atranca" al echarse a llorar. Claro que el no pierde el conocimiento y simplemente se pone rojo... Vamos, que viendo los vídeos no me preocupo demasiado, estos casos son bastante peores.

Gracias por la información.

Sílvia dijo...

A la meva filla petita li ha passat força vegades, i la veritat és que és una situació molt angoixant, sobre tot si és la primera vegada que ho veus. Ella sempre ha perdut el coneixement, tot i que el recupera aviat però es queda pàlida fins que no passa un temps.
Hem anat al neuròleg i fins i tot li han fet un EEG però no té res. A mi també em passava, però a diferència d'ella, em van donar medicaments i m'havien de fer EEG cada any fins que vaig fer el canvi.

Anónimo dijo...

Al nostre nen petit també li va passar a partir dels 4 mesos i realment és angoixant. El gran ha tingut alguna convulsió febril, que mai ens ha espantat. Però veure com un bebé de 4 mesos se´t queda "literalment mort" als braços, blau, rígid, sense respiració uns quants segons et deixa preocupat, tot i que crec que sóc una mare poc patidora i diria que calmada. Poques vegades hem trepitjat o trucat al metge per "urgències".
Per això mateix m´hauria agradat que el meu pediatra ens hagués fet més cas quan li vam explicar. I la relació que veiem entre aquests espasmes i el malestar del bebé. Després vam veure que les crisis coincidien amb uns trastorns alimentaris que patia i que desconeixiem. Els dies que estava més neguitós per aquest problema li agafaven les crisis al mínim ensurt.
Crec que a vegades, almenys en bebés molt petits, això pot denotar altres problemetes.... un bebé tant petit no plora així per manipular els seus pares....dèficit de ferro, celiaquies no diagnosticades... A nosaltres no ens van fer cas a les convulsions i a la famosa frase "el nen no menja" i el problema hi era...
Des que està en tractament pels temes d´intoleràncies i alèrgies alimentàries no ha agafat mai més un espasme del plor. I espantar-se i enfadar-se s´espanta i s´enfada igual que abans, com qualsevol nen. No sé ,amb el permís dels metges, jo crec que hi ha relació.

Anónimo dijo...

Serena tiene 14 meses y hace el espasmo desde los 7meses, pero hace 20 dias primero, y este lunes again termino en convulsion. Le hicieron todos los estudios (resonancia, eeg, sangre)y esta todo perfecto salvo una anemia leve. asiq hierro. en el hospital despues de dudar bastante decidieron darle fenobarbital. fui a ver a otro neurologo y sugirio esperar un poco. me dijo que tenga diactal en casa para frenarle la convulsion yo...pero no es chiste convivir con esto. alguien con algo parecido???

Anónimo dijo...

Buenas bueno yo casi me muero cuando a mi bebe le dio por primera vez y cuando el doctor dijo que era algo que no tenia remedio que hay que tener paciencia e ignorarlos un poco me pareció que no sabia lo que le pasaba pero veo que es verdad es imposible hacer los oficios en mi casa solo por no dejar llorar a mi bebe contal de que no le de eso hago lo imposible contal de que este tranquila es muy difícil y duro y me siento mucho mejor al saber que no soy la única que hay varios o muchos casos gracias.

Barbara Belen dijo...

Es increible q tengamos q convivir las madres con esto, en uno de los espasmos q le dio a mi hija terminamos internados tambien x una convulsion, todos los estudios salieron perfectos, conclusion: espasmos del llanto, "lo hace para llamar la atencion, ustedes deben mantenerse firmes" dijo el neurologo...como se puede mantener la calma en ese momento?? cada vez q lo hace siento que el corazón se me va a salir, quiero ayudarla hacer algo y no puedo...solo debo esperar q se le pase...horrible simplemente horrible..Barbara

Silvia dijo...

Mis hijos tienen actualmente 32, 30 y 28 años. Los tres sufrieron estos espasmos.O mejor dicho, "nosotros, los padres, los sufrimos". Los del tercero fueron los peores, cambiaba el color de la piel, se caia al piso y habia que estar atentos en ese momento para que no se golpeara. Espasmos del llanto... en los tres casos. Es una situacion muy fea, en nuestros casos, se producian cuando deciamos "no" a algo. Nos mantuvimos firmes, duraron varios años, hasta los tres o cuatro de edad de cada uno. desespera pensar que son benignos, pero asi es. Ahora tengo un nieto, acaba de cumplir cinco meses y tengo terror que mi hijo menor y su esposa tengan que pasar por lo mismo. Esperemos que no . El bebe ya empezó a hacer berrinches raros... asique bueno... bienvenidos a la vida familiar!!

Claudia dijo...

A mi niña de 14 meses le paso hace tres días y sentí que me moría. Como puede ser que no se escriban sobre estos síntomas "raros" ni en los libros de guias de padres???... Como uno se puede preparar para ver tu hijo azul y sin respirar???.. y uno sin poder hacer nada??.. En fin, despues del susto y de la llegada de la ambulancia y de unas cuantas pruebas en el hospital el resultado fue ese, "Espasmo del sollozo, o del llanto". Ahora despues de haberme leido 4000 paginas en internet sobre el tema creo que estaré mejor preparada si me vuelve a ocurrir.

Anónimo dijo...

Hoy me paso a mi fueron mis 60 segundos mas desesperantes de mi vida, mi niña de casi 4 años se cayo y le reproche que se levante sola, mientras intentaba pararse rezongando en actitud caprichosa empezó a mirar en blanco, labios azules GRITE MI HIJA MI HIJA la coji y estaba templada y dura sin poder respirar, gracias a leer sus experiencias puedo saber que es un mal benigno, espero que no se vuelva a repetir. Pero me ciento tan culpable PORQUE no la consolé cuando se cayo, ASI no hubiera tenido sentimiento y evitaba ese mal rato que hasta ahora me tiembla mi cuerpo. SOY CULPABLE?

Anónimo dijo...

Todos los comentarios de los padres y madres coinciden con mi experiencia. A mi hija le ha ocurrido ya en cuatro ocasiones y el momento es muy angustioso. Sobretodo la primera vez, ya que se desconoce la enfermedad y parece que vayas a quedarte con el bebé en los brazo. La experiencia es terrible. Ahora, después de acudir a varios pediatras, estamos más tranquilos. Pero deseando que no ocurra una próxima vez.

Lucky dijo...

Me paso la semana pasada. Simplemente terrible mi bebe de 8 meses empezó a llorar y al no hacerle caso empezó a dejar de respirar, mi hijo quedó internado una noche en el hospital y exámenes de todo tipo y la dra. Sin tener un diagnóstico le dejo Depakene un tratamiento para epilepsia en fin se lo quitamos ya que el neurólogo dijo que el bebe esta mas normal que todos nosotros