viernes, 2 de abril de 2010

El molusco... un "coñazo"

Los moluscos son animales invertebrados marinos que se clasifican en función de sus características morfológicas. Todos ellos tienen en común un cuerpo blando que puede estar cubierto (con una o dos conchas) o pueden no estarlo. De este modo se identifican tres grupos: bivalvos –dos conchas- (mejillón, vieira, ostra...), univalvos o gasterópodos -una concha- (como el caracol), y cefalópodos -sin concha- (pulpo, calamar, sepia...). A diferencia de los crustáceos, su cuerpo es menos consistente y no se encuentra segmentado. Menudo rollo, doctor. Tranquilos que están de vacaciones y yo no.

¿A que pensaban que les iba a hablar de marisco? Pues no, lo voy a hacer del molusco contagioso, una infección vírica muy frecuente en el niño causada por un poxvirus,. El periodo de incubación de la infección es de 14 a 50 días y parecen unos pequeños bultos redondos blancos o rosados, lisos, en forma de cúpula con un pequeño "cráter". Se localizan en cualquier parte del cuerpo pero en el niño es típico en cara, tronco, brazos y piernas. No suelen dar molestias, aunque en el 10% producen picor y, en general, es benigna y autolimitada, con resolución espontánea en los 6 meses a varios años.

El tratamiento puede estar justificado por el picor, la propagación/extensión y por estética. Hay muchas formas de tratarlo y una de ellas la extirpación curetaje, la más practicada, es el "terror" de los niños. Hay otros tratamientos como aplicar productos químicos, antivirales o crioterapia. Acaba de aparecer una buena noticia (Pediatr Ann 2010 March;39(3):124-131) la aplicación de cantaridina con precaución, cura los moluscos de una forma efectiva y sin dolor. Los niños lo agradecerán.

8 comentarios:

Fátima Casaseca dijo...

Mi hijo mayor las acaba de tener... Al principio nos dieron cremitas y demás pero no funcionó. Marearon tanto al niño (y además algunas cremas y gotas picaban de morirse) que le cogió pavor al médico. Cuando quiso extirpárselas no hubo manera...

¿Sabes lo que me dijeron? Que se las quitase YO poco a poco todos los días hasta que desapareciesen. Hemos pasado unas semanas horrorosas: Llantos, gritos, miedos...etc. Y el dermatólogo se ha lavado las manos y nos ha dejado con el marrón a nosotros (estamos en Alemania, la cuna de la buena medicina JA!). Ahora ya no tiene, pero me imagino que habrá que tratar el virus de alguna manera, no?

Valeria dijo...

Nuestra hija mayor se contagio en Alemania a los 6 años, nos mudamos a Singapur y comenzo el contagio en su hermano menor de 4,consultamos a un especialista y le hicieron un tratamiento con Hidrogeno Frio para "quemarlas" y asi despues de dos meses se fueron, a su hermano no le hicimos el tratamiento porque no era recomendable por su edad, termine dejandome crecer las uñas y cuando le daba el picor, despacito y con mucha paciencia las fuimos eliminando!!!!

carmen dijo...

Pues a mi, en Finlandia, me han dicho que no se puede hacer nada. Que si se infecta, les ponga una crema con antibiotico, sino, que me espere a que pase UN AÑO! Mi hija los tiene en la cara y cuello y aunque no parece picale, se le esta esparciendo. Asi que, donde se puede comprar la cantaridina? No parece venderse en farmacias aunque veo que se ha usado ya durante bastante tiempo para eliminar verrugas.
Gracias!

Carmen dijo...

Vale, acabo de leer el artículo y veo que no se vende, que lo aplican los médicos. Pues... volvermos al médico.

Anónimo dijo...

a mi hija le aplicaron cantaridina hace 4 días ... la vdd estoy tan arrepentida le salieron ampoas en toda su cara, aunque no le duele no se si las marcas desaparecerán, hay alguien k me conteste... he buscado fotos y no encuentro... :( me serviría de mucho su ayuda

Anónimo dijo...

Mi hija los tiene en el brazo y su pediatra me ha dicho que provemos con molutrex, pero es nuevo y no entra por ss, yo lo he tenido q encargar en la farmacia. Esperemos q funcione.

Anónimo dijo...

Yo he usado wartec...y nada..y quiero comprar la cantaridina...donde se compra? y la mollutrex..la ha probado alguien...y si es eficaz?

Anónimo dijo...

Existe también un producto llamado MOLUSK a base de HIDRÓXIDO DE POTASIO.