sábado, 24 de abril de 2010

Breve pregunta en el congreso

No me estoy refiriendo al Congreso de los Diputados si no al XX Congreso Nacional de Medicina del Adolescente que se está celebrando en Salou. Hoy a las 9:30 h. modero una mesa redonda sobre problemas cardiológicos en el adolescente con tres ponentes de postín.

En una de las sesiones de ayer, día de Sant Jordi y de mi aniversario de boda, seguí todo el desarrollo sin perder ripio. Uno de los problemas más acuciantes es la obesidad infantil cuyo incremento es aterrador; sus hijos vivirán menos que ustedes y con peor calidad de vida.

Una de las preguntas que planteé a los asistentes es la siguiente: de la misma forma que está prohibida la venta de bebidas alcohólicas a los menores y no se puede vender por la noche, en las gasolineras
  • ¿Se debería prohibir la venta de chuches, gominolas, etc. a niños menores de 16 años?
  • ¿Deberían estar las tiendas de chuches a más de 300-400 metros a la redonda de un colegio o guardería?

5 comentarios:

kaizen dijo...

Por consistencia con otras prohibiciones si. Pero prohibir cosas creo que muchas veces no es la mejor solución. Es la fácil, barata y da mejor resultados a corto plazo. Pero a largo plazo... Por lo tanto, podemos prohibir la venta de basura a menores, pero también tenemos que hacer más cosas. Por ejemplo lo que está haciendo Jaime Oliver en los US(and A) que decía aquel.
http://www.jamieoliver.com/campaigns/jamies-food-revolution

De todas formas tan mal estamos? Porqué si nosotros estamos tan mal, la verdad es que no me puedo imaginar como están en otros sitios.

Unknown dijo...

Buenas tardes doctor:
Ese pensamiento me lo planteé hace años, cuando nació mi hijo en el 91. Ni que decir de como me miraba la gente al decirle que no daba golosinas a mis hijos y que si querían ofrecerles algo que le ofrecieran una pera o manzana o plátano.
Estoy de acuerdo que quiten la venta de golosinas de los quioscos.
Atentamente
Mati

Unknown dijo...

Kaizen, perdona que me entrometa, pero si que estamos mal, vivo en Canarias y los índices de obesidad infantil, diabetes infantil y colesterol son muy altos. Como muestra un botón en un pueblo con 2000 habitantes, +300 tienen diabetes. Algo estaremos haciendo mál.
Mati

Anónimo dijo...

En mi opinion, el problema es que no saben comer golosinas y otros dulces.
No siendo permisivos pero tampoco restrictivos es lo mas saludable para su futuro porque, que tengan por seguro los padres, que todo lo prohibido atrae mas y cuando puedan ir solos a comprar, se inflaran.

Por otro lado, las calorias no se queman delante de la tv o la consola, hay que llevarles al parque para que jueguen o de paseo.

EVA dijo...

No creo que todo tenga que ver con las golosinas, la vida de muchos niños se basan en comidas precocinadas o tipo basura para ir más rápido, muchas horas delante de tv i videoconsolas para que no molesten... etc...
En nuestra época todo era diferente la comida era más sana, nos pasábamos muchas horas en la calle jugando con los crios hasta que te llamaban pues no habían no teníamos maquinitas y la tv solo duraba un ratito en edición infantil. Creo que todo ello también contribuye no solo las golosinas.