lunes, 29 de marzo de 2010

Prolongación de la lactancia materna y cáncer de mama

Hace 2 días una conocida web catalana con la que colaboro no me incluyó mi comentario porque hablaba de la frase de Marcellas Owens, el niño que chocó los cinco con Obama, pronunció en la firma de la nueva ley de reforma sanitaria:"mi madre me enseñó que todo el mundo tiene derecho a su propia opinión". No sé si fue por descuido o por un pequeño comentario en el que me refería a la "foto" de los políticos catalanes en la inauguración de un aeropuerto. Si fue por miedo a represalias demuestra dónde estamos y tampoco saldrá el de hoy.

Mi comentario viene referido a la precaución que hemos de tomar los pediatras respecto a la "infoxicación" médica. El 26 de marzo en una de las cadenas de difusión médica más prestigiosas y divulgadas del mundo apareció esta noticia: EBCC: Breast-Feeding Longer Tied to Aggressive Cancers publicado en European Journal of Cancer Supplements Volume 8, No.3, March 2010, page 206 con este título:Is duration of breastfeeding related to risk of different breast cancer subgroups? por médicos del hospitales de Suecia en el que concluyen: We conclude that long duration of breastfeeding was associated with more unfavourable breast tumour characteristics.

Este artículo se presentó en un congreso celebrado hace unos días en Barcelona y no traduzco la conclusión para que vean lo difícil que es su interpretación. Este trabajo no se ha realizado en un lugar con escasa investigación sino en Suecia, uno de los países con mayor nivel social y económico y pionero en promover la lactancia materna junto con la conciliación laboral. Si uno se atiene sólo al título sólo los partidarios sectarios de la lactancia materna lo rechazarían y los que no lo son lo aceptarían como un argumento en contra para prolongarla.

Y usted ¿qué hace doctor? Pues simplemente leerlo. Lo valoro por el lugar donde procede pero no afirma nada, solo dice que se "asocia" y eso hay que demostrarlo con más estudios. No hay que ser sectario y tener la mente abierta a la información. Más adelante sacaré mis conclusiones y, de momento, no se lo comentaré a las madres que vienen a la consulta y desean prolongar la lactancia materna.

Mañana sigo con otro tema parecido.

9 comentarios:

LadyA dijo...

Hasta donde llega mi inglés, las conclusiones solo dicen que la lactancia prolongada estaba asociada con cánceres de peor pronóstico, no veo en ningún caso que diga que aumentan los casos de cáncer de mama...

mafalda dijo...

Pel que veig, el Criatures ha publicat avui el seu escrit de l'altre dia.
Felicitats pel seu blog, Dr Santi!

kaizen dijo...

Normalmente no coincidimos respeto a opiniones políticas pero no es el caso de su último comentario. Estamos de acuerdo.

Respeto al estudio de la leche materna y su opinión sobre el portal catalán también coincidimos.
Primer tema. Muchas veces no tenemos claro que correlación positiva y más o menos grande no implica relación causa-efecto. En mi opinión es el gran problema que tienen las otras "medicinas" o pseudociencias. Utilizan correlaciones para determinar relaciones. Y esto es FALSE.

Un comentario respeto al portal catalán criatures.cat. És bueno y me gusta pero creo que no son 100% parciales. Veo una cierta tendencia hacia unas ciertas posturas... Dr. Carlos Gonzalez... Ahora no recuerdo si es usted o otro blog que ha hablado del tema. Puedes estar más o menos de acuerdo con el tema pero en este portal no veo la opción Estivill/Ferber y muchos pediatras de nuestro país. Me falta un poco de visión más global de la paternidad/maternidad.

No sé si me he explicado bien.
Saludos y adelante.

Dr. Santi dijo...

kaizen, se ha explicado con una claridad ponderada, ecuánime y respetuosa. Estoy de acuerdo con usted

Prima Eva dijo...

Hola Santi
Chapeau por tu posición. No todo va a misa, hay que verlo y comprobarlo. Yo sólo puedo decir que tengo una amiga que, a los 32 años, después de 2 hijos a los que amamantó con mucho amor, tuvo un cáncer de mama muy agresivo, pero por suerte salió del trance. Y también quiero decir que soy ultra partidaria de la lactancia materna. La naturaleza es la naturaleza. Besitos

David Miyar dijo...

Ya hay una respuesta razonada y racional a esta noticia y a su difusión (os recomiendo que la leáis):
http://criatures.cat/2010/03/cancer-de-mama-i-prolongacio-de-la-lactancia-materna/#comments

Es el otro blog del Dr. Santi

Carmen dijo...

He leido el "abstract" del estudio y... sinceramente no creo que este estudio merezca la pena ni ser mencionado. Primero porque no podemos ver el estudio completo y segundo... por favor Dr. Santi... copiar la conclusion final es queder damatizar la informacion! El abstract solo dice que hay un riesto estadisticamente significativo (sin comentar el grado significativo!!!) de un par de tipos de tumores. Lo demas no es ni tan solo significativo!! Me dedico a revisar articulos y creame que estos comentarios redactados de esta maneran no van a ser publicados!

Inma dijo...

Desconocía el estudio y desconozco el Factor de Impacto de la publicación. ¿Qué dice la OMS?. Ha pasado suficiente tiempo para que se pronuncie, ¿ha modificado la recomendación de amamantar al menos hasta los dos años y los seis primeros meses de forma exclusiva?.

Lo de ser en Suecia personalmente me dice bien poco, imagino que habrá Suecos y "Suecos" como en todas partes.

Me encantaría saber más de éste estudio y de los subsiguientes(ojeando éste solo pude ver que había quizás una modificación en el Ki67 y poco más, nada concluyente ni alarmante). ¿En qué quedo la cosa?.

Li dijo...

Hola. David, no hay acceso al link de respuesta de la investigación que propones. ¿Todavia existe? ¿Puedes pasarlo o colgar el contenido?
Hasta ahora se manejaban datos, como que la lactancia de larga duración hacia disminuir en un 59% el riesgo de cancer de mama. La verdad es que no entiendo nada!
Eva, evidentemente hay mucho otros factores, muchos ambientales y de estilo de vida, a parte de genéticos, que influyen en el cáncer de mama.
¿Se podria dar más información?
Gracias