lunes, 8 de febrero de 2010

El sonido blanco y el cólico

El jueves por la tarde - noche fui a dar una charla al Colegio de Farmacéuticos de Catalunya sobre trastornos leves digestivos del bebé: cólico, estreñimiento, diarrea, características de las deposiciones, etc. Ya les he comentado más de una vez que la palabra cólico infantil induce a pensar que el bebé tiene dolor de barriga o exceso de gases cuando en realidad no es así. Aunque les "estropeaba" parte de su negocio porque la mayoría de remedios para el cólico que se venden en las farmacias no sirven para nada, no dieron muestras de desasosiego ni protestaron. Otra cosa es que demos al bebé un "placebo" -material inocuo- y nos dé la impresión de que mejora incluyendo los remedios homeopáticos como el Colikind (r) que contiene varios principios activos y xilita (¿sabe usted lo que es la xilita ya que en el prospecto pone "contiene xilita" como una advertencia?).

Los mamíferos más conocidos como las mascotas, perros y gatos, no tienen cólicos y los primates (monos) tampoco. Confieso que los farmacéuticos que asistieron estaban muy interesados en estas materias y se sorprendieron mucho del efecto del ruido blanco sobre el llanto del bebé. El efecto del ruido blanco sobre el bebé que llora desesperadamente es espectacular; les pongo dos ejemplos muy gráficos.




PS: Otro día les volveré a hablar de la técnica del "swaddling" para que se tranquilice.

8 comentarios:

Maria dijo...

Hola Doctor!
Yo le administre a mi hija colikind y no se que es la xilita, lo he buscado por internet pero no encuentro concretamente su significado, sería tan amable de explicarlo. Gracias.

Eva dijo...

Muy interesante!!
Me he reido un rato, ya solo falta que al secador o al ventilador le pongan una etiqueta, un nombre ingles y lo pongan a la venta en las farmacias, es exito seguro!

Unknown dijo...

Me he sentido muy identificada, a nosotros nos funcionaba muy bien la campana extractora de humos de la cocina en su maxima potencia. La gente no se lo creia cuando les decíamos que nuestra hija con la campana se calmaba tanto que hasta llegaba a dormirse.

giona dijo...

A mi me funciona el secador... pero no siempre...

Me imagino que si está llorando por una razón física "real", como hambre, el efecto no es tan duradero.... o por lo menos en el mio no lo es...

Hombre, también es verdad que esta es una razón fácil de solucionar: le das de comer y listo... jejejejeje

mamá R.N dijo...

hola dr.Santi,
con el cepillo de dientes eléctrico también funciona! jejeje y sin enchufe! gracias por todos tus trucos. a ver si un día explicas los beneficios del póster para el recién nacido, porque nuestro bebé se pasa horas mirándolo alucinado :)

online money dijo...

Hey very nice blog!!
Hi there,I enjoy reading through your article post, I wanted to write a little comment to support you and wish you a good continuation All the best for all your blogging efforts.

discount viagra dijo...

Thanks for a marvelous posting! I seriously enjoyed reading it, you can be a great author

Extenze dijo...

I must admit that this information is great! Keep up the good info. Will be reading your posts.