Páginas

viernes, 30 de septiembre de 2011

Ansiedad de separación en el niño


Este vídeo muestra claramente la ansiedad de separación del niño. Los bebés menores de 6 meses suelen aceptar bien a las personas que los cuidan mientras satisfagan sus necesidades. Al separarse sufren más los padres que el propio bebé. Entre los 4 y 7 meses, los bebés empiezan a tener el llamado sentido de permanencia de los objetos, es decir, que aprenden a que las cosas y las personas siguen existiendo aunque ellos no las vean. Pero la mayoría todavía no entienden el concepto de tiempo, y por ello no saben si volverán ni cuándo volverán. Lo mismo ocurre con los padres. Los bebés se dan cuenta de que sólo hay un papá y una mamá, y si no pueden verlos, para ellos significa que se han ido.

Entre los 8 meses y 1 año de edad, los niños se vuelven cada vez más independientes, sin embargo, también aumenta en ellos la incertidumbre respecto a separarse de sus padres. En este momento es cuando se desarrolla la ansiedad de separación, y un niño puede ponerse nervioso y alterarse cuando uno de sus padres intenta irse. En el vídeo se ve perfectamente.

La edad en la que aparece la ansiedad por separación puede variar de un niño a otro. Algunos niños pueden experimentarla más tarde y otros ni siquiera llegan a tenerla. La duración de la ansiedad de separación es variable, dependiendo del temperamento del niño y de cómo respondan los padres. En algunos casos puede durar hasta la escuela y si impide que el niño realice las actividades normales de su edad, puede ser una señal de que necesite un apoyo psicológico.

Si los padres son pusilánimes, sufridores, inseguros o incoherentes pueden favorecer la ansiedad de separación de tal manera que los hijos no lleguen nunca a ser capaces de separarse de sus papis. Yo popularicé la idea de los padres estatua y, todavía, siguen existiendo.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Enfermeras, tomad café contra la depresión "sanitaria"

De vez en cuando aparecen "sesudos" estudios que me sorprenden cuando los leo en "fuentes científicas fidedignas" y, el que les presento es uno de ellos. Sin duda, es una buena noticia y una solución para las Consejerías de Sanidad contra el malestar de personal de enfermería en estos momento de crisis, llanto, crujir de dientes y desconsuelo. Yo me tomo un "porrón" de cafés al día pero a partir de ahora me tomaré más.

Me explico, según un estudio reciente, en un seguimiento de 50.000 enfermeras durante 10 años, un 5 % tenían depresión pero las que bebían 2-3 cafés al día tenían un 15% menos de posibilidades de depresión que las que tomaban una o menos, y si se tomaban 4 o más el riesgo de depresión descendía hasta en un 20%.

La cafeína es el estimulante del sistema nervioso central mas utilizado por los humanos - el 80% lo consume en forma de café. En el año 2000 unos investigadores finlandeses (Eur J Epidemiol 2000; 16:789-791) ya demostraron que entre el consumo de café y la depresión/suicidio había  una "fuerte relación inversa". En otras palabras, el riesgo de suicidio disminuía progresivamente para los que consumían hasta 7 tazas de café al día pero si se pasaban de "rosca" y tomaban más de 8 o más tazas al día volvía a aumentar.

Ergo, las consejerías deberán comprar miles de máquinas para Nespresso´s y toneladas de café para animar al personal médico. Seguro que, además, algún infiltrado, podría cobrar una buena comisión por una compra masiva y "necesaria". Total, en caso de considerarse despilfarro no pasaría nada. En este país nunca pasa nada, nuestros dirigentes son discípulos de Lewis Carroll ("Alicia en el país de las maravillas").

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Kiddia, una web muy interesante para papás, mamás y profes.


Me ha parecido una web muy útil  para padres y profesores, a los que llama huérfanos digitales, con una guía de formación TIC para padres y madres de menores de 3 a 11 años. Les extraigo la introducción de dicha web.

"Educar a un hijo o una hija no es tarea fácil y aún es peor cuando se trata de materias con las que los padres y madres no estamos familiarizados. La reacción normal frente a esta situación se traduce en el miedo o frustración de muchos progenitores al pensar que no pueden ayudar ni proteger a sus hijos e hijas en la Red.

Aunque no hace falta ser un experto en Internet para llegar a hablar el mismo lenguaje que tu hijo/a ya domina, en esta sección ponemos a tu alcance una selección de recursos didácticos, actividades para divertiros juntos, herramientas básicas y un montón de enlaces útiles. Se trata de webs dedicadas a temas relacionados con la seguridad en Internet y el aprendizaje en el manejo básico de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) que estamos seguros te serán de gran ayuda. ¡Ánimo valiente!".

Kiddia es una buena opción educativa.

martes, 27 de septiembre de 2011

Twitter del Center for Diseases Control en español


No soy nada tuitero. Es más, sólo sigo al que me parece más útil que es TapasDeCiencia, un nombre original donde los haya, y a alguno más. Dentro de su campo se está convirtiendo en la Biblia de las novedades de la ciencia.

Hace poco estuve en una reunión de técnicos en petit comité y, a mi lado había un auténtico friki de la informática. Yo no sé lo que hacía pero no escuchaba, o no parecía oír, y estaba enfrascado con su Mac portátil tecleando como un loco en un programa llamado TweetDeck, un navegador personal de mensajes que parecía la pantalla de los ordenadores de la Bolsa cuando aparecen en los telediarios comentando los desastres de la misma. Debía tener una capacidad intelectual inmensa para digerir toda esa información. Si les he de ser sincero, a mí Twitter no me gusta nada. Soy bloguero por casualidad y cuando llegue al millón de páginas vistas igual echo el cierre.

Aunque no todo lo que viene de EE.UU es bueno, el CDC es de lo mejorcito que corre por la red. Suelen tuitear información interesante. Si pulsan aquí pueden ver su breve información .

lunes, 26 de septiembre de 2011

¿Hemos de suprimir algún apellido, Alfredo?

Hoy cambio de tercio tras la última corrida de toros celebrada en Barcelona. La anécdota del Sr. Alfredo es apoteósica. Veánla aquí. La correción es inadecuada; no es el Sr. Rubalcaba sino Sr. López (en los comentarios me lo han corregido certeramente, Sr. Pérez). El presidente del gobierno NO es el Sr. Zapatero sino el Sr. Rodríguez. Está visto que sus apellidos paternos no les gustan nada y los desprecian o los ocultan ¿por vulgares?. Don Felipe González, ex presidente, siempre fue eso, González y jamás se hizo llamar Sr. Márquez.

Me he tomado la molestia de consultar los 50 principales apellidos del estado español -vean la lista más abajo- por si es necesario hacer un "recorte" para que nos conozcamos mejor. Mira por dónde mi apellido es el primero a cercenar; sobramos "Garcías" por doquier, nada menos que un millón y medio de esta especie corre por esos montes de nuestra piel de toro. Desde hace poco los padres pueden escoger el primer apellido de su hijo de la madre o del padre -hasta ahora prevalecía el de éste. Sin embargo, es un poco liado y, además, en algunos casos no podrán cambiar de apellidos porque de una madre García y de un padre García, saldrá un niño García si no estoy equivocado. Los "Garcías" seguiremos prevaleciendo sobre los demás a no ser que haya una ley que impida que se unan entre ellos.  Ahora, en coña, les pregunto:
  1. ¿Suprimirían algún apellido ya que para algunos políticos parecen apestados?
  2. ¿Se cambiarían su primer apellido por el segundo para ser más conocidos?

PRIMER APELLIDO FRECUENCIA Por 1.000
GARCIA 1.483.939  31,6
GONZALEZ 935.135  19,9
RODRIGUEZ 932.924  19,8
FERNANDEZ 928.618  19,7
LOPEZ 879.145  18,7
MARTINEZ 840.436  17,9
SANCHEZ 822.152  17,5
PEREZ 786.110  16,7
GOMEZ 495.126  10,5
MARTIN 493.690  10,5
JIMENEZ 390.609  8,3
RUIZ 369.418  7,9
HERNANDEZ 358.671  7,6
DIAZ 340.513  7,2
MORENO 319.163  6,8
ALVAREZ 286.453  6,1
MUÑOZ 282.211  6,0
ROMERO 219.666  4,7
ALONSO 200.563  4,3
GUTIERREZ 195.965  4,2
NAVARRO 178.663  3,8
TORRES 168.577  3,6
DOMINGUEZ 158.789  3,4
VAZQUEZ 149.481  3,2
RAMOS 145.042  3,1
GIL 141.933  3,0
RAMIREZ 134.058  2,9
SERRANO 132.586  2,8
BLANCO 124.771  2,7
SUAREZ 121.563  2,6
MOLINA 120.981  2,6
MORALES 119.976  2,6
ORTEGA 118.008  2,5
DELGADO 117.139  2,5
CASTRO 116.255  2,5
ORTIZ 107.218  2,3
RUBIO 105.459  2,2
MARIN 104.408  2,2
SANZ 95.023  2,0
IGLESIAS 90.663  1,9
NUÑEZ 90.346  1,9
MEDINA 86.790  1,8
GARRIDO 85.925  1,8
SANTOS 84.457  1,8
CASTILLO 83.263  1,8
CORTES 82.601  1,8
LOZANO 79.977  1,7
GUERRERO 78.542  1,7
CANO 77.556  1,6
PRIETO 74.657  1,6

Lord More, presidente de mi comunidad no se lo ha cambiado. Sir Choose, alcalde y buen pediatra en sus inicios, tampoco, y mira que su segundo apellido es de relumbrón. 

domingo, 25 de septiembre de 2011

Cuando los hijos preguntan sobre el sexo (y III)

¿Cuándo deberían sentarse padre e hijo para tener la “gran charla” sobre el sexo?
La “gran charla” sobre el sexo es cosa del pasado. Aprender cosas sobre el sexo no es algo que deba ocurrir en una sola sesión. Se trata de un proceso gradual, en el que los niños van a prendiendo, a lo largo del tiempo, lo que necesitan saber. Las preguntas se deben responder cuando surgen a fin de que la curiosidad connatural de los niños se vaya satisfaciendo conforme estos vayan madurando.

Si su hijo no pregunta nada sobre el sexo, no se limite a ignorar el tema. Cuando tenga unos cinco años, puede empezar a presentarle libros que enfocan la sexualidad de una forma evolutivamente apropiada, es decir, con un lenguaje adaptado al nivel de comprensión del niño. Los padres suelen tener problemas para encontrar las palabras adecuadas, pero existen muchos libros excelentes sobre el tema que les pueden ayudar.

¿A qué edad se debe hablar a las niñas sobre la menstruación?
Las niñas (¡y los niños!) deben estar informados sobre la menstruación en torno a los ocho años. Se trata de un tema que interesa mucho a las niñas. En el colegio también les facilitarán información sobre el período menstrual y existen cuadernos y libros de carácter didáctico que pueden ser de gran ayuda.
Muchas madres comparten su propias experiencias personales son sus hijas, incluyendo el momento en que les vino la menstruación, cómo se sintieron y que, como ocurre con muchas cosas, al cabo de un tiempo, constataron que tampoco era para tanto.

¿En qué medida pueden depender los padres del colegio para educar a sus hijos sobre el sexo?
Los padres deben iniciar el proceso de educación sexual de sus hijos mucho antes de que los niños inicien este tipo de enseñanza en el colegio. El momento en que se introduce la educación sexual formal en el colegio varía enormemente entre centros educativos; muchos empiezan en quinto o sexto de primaria y hay algunos que no imparten este tipo de educación.

Los temas que se tratan en las clases de educación sexual incluyen la anatomía, las infecciones de transmisión sexual (ITS) y el embarazo. Lo que explican los profesores y el momento en que lo explican varía considerablemente de un colegio a otro. Es posible que le interese informarse sobre el currículo del centro escolar de su hijo para evaluarlo usted mismo.

Cuando un niño adquiere información sobre cuestiones sexuales, sea en el colegio o fuera del colegio, lo más probable es que le surjan muchas preguntas. Realmente, el sexo es un tema sobre el que se pueden tener muchas confusiones. De ahí que los padres deban estar abiertos a dialogar con sus hijos y a contestar a sus preguntas cuando estos lleguen a casa. Esto es especialmente cierto si usted desea que su hijo entienda la sexualidad en el marco de los valores de su familia.

Los cambios que tienen lugar en el cuerpo y las cuestiones relacionadas con la sexualidad son una parte importante del desarrollo humano. Si tiene preguntas sobre cómo hablarle a su hijo al respecto, pídale sugerencias a su pediatra. A continuación pueden ver un estupendo vídeo ilustrativo sobre el aparato genital masculino y su funcionamiento, en inglés. Muchos jóvenes desconocen cómo funciona.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Cuando los hijos preguntan sobre el sexo (II)

¿Es correcto utilizar motes para designar las partes íntimas?
Cuando un niño tiene alrededor de tres años, sus padres pueden decidir utilizar las palabras anatómicas correctas para referirse a las partes íntimas. Es posible que suenen algo médicas, pero no hay ningún motivo para no utilizar la palabra adecuada cuando el niño es capaz de pronunciarla. Estas palabras (pene, vagina, etc.) se deben decir con naturalidad. De este modo, los niños aprenden a utilizarlas con total normalidad, de forma directa y sin vergüenzas.

De hecho, esto es lo que hace la mayoría de los padres. Una encuesta Gallup mostró que el 67% de los padres utilizan los nombres reales para referirse a las partes íntimas masculinas y femeninas.

¿Qué le dices a un niño muy pequeño cuando te pregunta “de dónde vienen los bebés”?
Dependiendo de la edad que tenga el niño, puede decirle que el bebé crece en el interior de un huevo que está dentro de la tripita de su mamá, mientras se señala el vientre, y sale por un lugar especial llamado vagina. No es necesario explicar la conducta de hacer el amor de los padres porque muchos niños pequeños no entienden el concepto.

De todos modos, puede decirle a su hijo que, cuando un hombre y una mujer se quieren mucho, les gusta estar muy cerca entre sí. Puede explicarle que el esperma del hombre se une al huevo de la madre y entonces el bebé empieza a crecer. La mayoría de niños de menos de seis años aceptan este tipo de respuestas. Los libros sobre el tema adaptados a la edad del niño también pueden ser de gran ayuda. Responda a las preguntas de su hijo de una manera directa y con naturalidad y probablemente averiguará que el pequeño queda satisfecho si recibe un poco de información cada vez.
(Tomado de Dr. Izenberg)

viernes, 23 de septiembre de 2011

Cuando los hijos preguntan sobre el sexo (I)


Responder a las preguntas de sus hijos sobre el sexo es una de las responsabilidades que más temen muchos padres. Y a padres que en otras cuestiones se sienten seguros de sí mismos se les suele trabar la lengua y suelen sentirse incómodos cuando les toca hablar de la pubertad y “de dónde vienen los bebés”. Pero el tema del sexo no debe evitarse. Los padres pueden fomentar el desarrollo de sentimientos saludables sobre el sexo si responden a las preguntas de sus hijos de una forma adecuada para su edad. (Tomado de Dr. Izenberg)

¿Cuándo empiezan los niños a desarrollar la curiosidad por su cuerpo?
Desde muy pequeños, a los niños les interesa aprender cosas sobre sus propios cuerpos. Perciben las diferencias existentes entre niños y niñas y sienten una curiosidad natural al respecto.Los niños de uno a dos años se tocan los genitales a menudo cuando están desnudos, como cuando los bañan o les cambian los pañales. En esta etapa del desarrollo, todavía no han desarrollado el pudor. Este tipo de comportamiento no debe considerarse una actividad sexual propia de los adultos sino una muestra de la curiosidad natural y completamente normal propia de los niños. Por lo tanto, tal y como afirma la Academia Americana de Pediatría (AAP), este tipo de comportamiento no merece reprimendas ni castigos.

Entonces, ¿qué debería hacer cuando su hijo pequeño empieza a tocarse los genitales? Cada familia enfoca este tema de una forma diferente, en función de sus valores, lo cómodos que se sienten tratando este tipo de cuestiones y su estilo. Pero deberá tener en cuenta que la forma en que usted reaccione a la curiosidad de su hijo le indicará al pequeño si esas acciones son “aceptables” o “vergonzosas”. Los niños pequeños que reciben reprimendas por este tipo de comportamiento y a quienes les hacen sentirse mal por tener una curiosidad completamente normal pueden obsesionarse con sus partes íntimas o bien avergonzarse de ellas.

Algunos padres prefieren ignorar las conductas de autoexploración de las partes íntimas o reorientar la atención del niño hacia otra cosa. Otros prefieren transmitir a su hijo la idea de que, a pesar de que sea agradable explorarse esas partes, se trata de algo íntimo y que no está bien explorárselas en público.

¿Qué debería hacer si encuentra a su hijo “jugando a médicos” con otros niños y enseñándose las partes íntimas entre sí?
Los niños de tres a seis años son los más proclives a “jugar a médicos”. Muchos padres reaccionan de forma desproporcionada cuando presencian u oyen hablar sobre este tipo de comportamiento. Regañar duramente no es el modo de afrontarlo. Y los padres no deben malinterpretarlo como un signo de conductas promiscuas de cara al futuro. Lo más frecuente es que la mera presencia de uno de los padres baste para interrumpir el juego.

Es posible que usted prefiera reorientar la atención de su hijo hacia otra actividad sin armar ningún escándalo. Más adelante, siéntese con su hijo para hablar. Explíquele que, aunque usted entiende su interés por el cuerpo de sus amigos, generalmente se espera que la gente mantenga su cuerpo cubierto en público. Así, le marcará límites a su hijo sin hacer que se sienta culpable.

Esta también es una edad adecuada para empezar a hablar a los niños sobre las distintas maneras en que alguien puede tocarles el cuerpo. Explíquele que su cuerpo solo le pertenece a él y que tiene derecho a la intimidad. Nadie, ni siquiera un amigo o familiar, tiene derecho a tocar sus partes íntimas. De todos modos, como señala la AAP, se le debe indicar que existen dos excepciones a esta regla: cuando un padre intenta encontrar el origen de un malestar o dolor ubicado cerca del área genital y durante las exploraciones físicas que realizan los médicos.

Su hijo debe saber que, si alguien lo toca de una forma que le resulta extraña o molesta, debe decirle que pare y luego informarle a usted. Dígale que usted quiere enterarse de cualquier cosa que le haga sentirse mal o incómodo.

¿A partir de qué edad se debería restringir el hecho de ir desnudo por casa?
Las familias fijan sus propios criterios en lo que se refiere al hecho de ir desnudo, el pudor y la intimidad, y estos criterios varían de forma considerable entre familias y entre distintas partes del mundo. Aunque los valores de cada familia sean diferentes, la intimidad es un concepto importante que todos los niños deben aprender.

Los padres deberían explicar los limites relacionados con la intimidad del mismo modo en que explican los límites relacionados con las demás normas domésticas: con naturalidad, a fin de que los niños no acaben asociando la intimidad con la culpa o el secreto. Por lo general, su hijo aprenderá a partir de los límites que usted le establezca y del modo en que se comporten los adultos de su familia.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Otra vez la leche de vaca. Los niños que toman leche cruda tienen menos asma y alergias


Los niños en edad escolar que toman leche cruda son menos propensos a desarrollar asma y alergias que aquellos que beben leche pasteurizada o hervida, según un amplio estudio europeo, publicado en  “Journal of Allergy and Clinical Immunology”. Eso es lo que hacía yo cuando era pequeño y me encantaba. Luego, vino el hervido y me pirraba tomarme la nata con azúcar. Más tarde, prohibieron las granjitas y ya no podía ir a buscar la leche fresca; apareció la pasteurización. Me hundieron en la miseria. Soy lecherín genético.

Es evidente que el efecto "antiasmático" no es por la leche cruda sino que el calor del proceso de pasteurización destruye ciertas proteínas de la leche que podrían ser útiles para que los niños desarrollen sus sistemas inmunes. Y como suele ocurrir, estudios sorprendentes como este, pueden inducir a error si no se leen bien. Al publicarlo, los autores no pretenden que se empiece a dar leche cruda a los niños; eso sería muy peligroso por los microorganismos contaminantes de la leche sin pasteurizar.

Las autoridades sanitarias de EEUU han puesto el grito en el cielo ya que la leche sin esterilizar es portadora de bacterias peligrosas y otros gérmenes que pueden provocar enfermedad severa e incluso la muerte. Para más inri afirman que: "Si bien es posible contraer una enfermedad alimentaria por el consumo de muchos alimentos, la leche cruda es uno de los más peligrosos de todos".

Lo importante, a partir de ahora, será saber cuáles son los componentes exactos de la leche que ejercen la protección.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

No sean pardillos. Empiezan falsos tratamientos del acné con smartphones

Un App suele ser la abreviatura que se utiliza en informática para describir una aplicación. Con la aparición de iPhone, Android, Blackberry y compañía, la guerra esta en pleno auge y ganará, según parece, el que ofrezca más aplicaciones a precio más asequible. No sé que requisitos ha de pasar y cuándo una App se puede vender en el mercado de Internet pero unos listillos ya han logrado colocar dos: Acne App en iTunes por 1.99$ and Acne Pwner, en Android Market a 0.99 céntimos, que han sido retirados.

Debo reconocer el ingenio de los estafadores. El acné es frecuentísimo, afecta a millones de personas en todo el mundo -especialmente adolescentes- pero no es peligroso. La fea estética convierte a estos pacientes en carne de cañón para cualquier novedad terapéutica barata e indolora u nada más sencillo que convertir el iPhone y otros smartphones en emisores de luces coloreadas. Se tenía que activar y ponerlo sobre la parte de la cara afectada. ¿Cuantas horas se habrán pasado fregoteandose?. Según los fabricantes unos minutos cada día. uno de los promotores, dermatólogo de Houston, afirmaba que su "trasto" empleaba 420 nanómetros de luz azul (con propiedades antibacterianas) y 550 nanómetros de luz roja (anti inflamatoria).

Dentro de poco aparecerán versiones de smartphones para la celulitis,  arrugas, estimulación erótica... y, si no, al tiempo.

martes, 20 de septiembre de 2011

La vacuna de la gripe 2012, ¿nuevas discusiones? No parecen probables


Dentro de muy poco les empezarán a bombardear para vacunación masiva de la gripe. Serenados los ánimos y, con menos dinero para gastar, los expertos pediátricos han dictado sentencia.

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP), con diversos avatares "políticos" en su seno, recomieda las mismas vacunas trivalentes que las de la temporada anterior (Cepa viral similar a A/California/7/2009 (H1N1), Cepa viral similar a A/Perth/16/2009 (H3N2), Cepa viral similar a B/Brisbane/60/2008)

Y, en relación a la infancia y a la adolescencia, recomienda la vacunación antigripal en varias:

1) Grupos de riesgo: niños mayores de 6 meses y adolescentes en las siguientes situaciones o enfermedades de base:
  • Enfermedad respiratoria crónica (ej: fibrosis quística, displasia bronco-pulmonar, asma e hiperreactividad bronquial, etc).
  • Enfermedad cardiovascular grave (congénita o adquirida).
  • Enfermedad metabólica crónica (ej: diabetes, errores congénitos del metabolismo, etc.).
  • Enfermedad crónica renal (ej: insuficiencia renal, síndrome nefrótico, etc.) o hepática.
  • Enfermedad inflamatoria intestinal crónica.
  • Inmunodeficiencia congénita o adquirida.
  • Asplenia funcional o anatómica.
  • Enfermedad oncológica.
  • Enfermedad hematológica moderada o grave (ej: hemoglobinopatía, leucemia, etc.).
  • Enfermedad neuromuscular crónica y encefalopatía moderada-grave.
  • Malnutrición moderada o grave.
  • Obesidad mórbida (IMC mayor o igual a 3 desviaciones estándar).
  • Síndrome de Down y otras cromosomopatías graves.
  • Tratamiento continuado con ácido acetilsalicílico (por riesgo de síndrome de Reye en infección por virus gripal salvaje).
  • Embarazo en adolescentes.
2) Niños sanos mayores de 6 meses y adolescentes sanos que convivan con pacientes de riesgo en el propio domicilio (convivientes) de pacientes (niños o adultos) pertenecientes a los grupos de riesgo.
3) Adultos en contacto con niños y adolescentes pertenecientes a grupos de riesgo.

Es importante la vacunación de los familiares que rodean a lactantes menores de 6 meses de edad con factores de riesgo, ya que éstos no pueden recibir la vacuna antigripal.

La buena noticia respecto a esta vacuna que, tóricamente, a partir del año que viene estará disponoble en aerosol nasal. Evitará el método usual de inyección. Será una alternativa para personas sanas de 2 a 49 años que no estén embarazadas, que deseen estar protegidos del virus de la gripe. A diferencia de la vacuna regular, ésta se trata de un virus vivo; por lo tanto, es mejor la persona que la reciba no tenga contacto cercano con personas que tengan el sistema inmunológico alterado.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Padres aventureros, osados, sensatos, inconscientes o... ¿usted que opina?

En el hospital colaboro con un padre joven, activo, moderno y muy agradable. Tiene una hija con su pareja y este verano les apetecía ir a veranear a Grecia. Cuando me lo comentó rezongué un poco. Me parecía una aventura de cierto riesgo para un bebé de tres meses de edad con los calores griegos y con un país algo inestable políticamente. Aunque habla inglés, si ocurría algo grave a su hija de ninguna manera podría encontrarse como en casa. Les decidió, como él dice textualmente, la respuesta de su pediatra: ¿Qué no tienen hijos los griegos?. Si pulsan aquí verán descrita su experiencia, agradable y sin complicaciones. Sin duda, me he hecho un poco mayor y pienso que ha primado el "egoísmo" de los padres para hacer un viaje que se podía haberse pospuesto uno o dos años que la seguridad del bebé. Por la misma respuesta podían haber ido a Nepal o Somalia. Bromas aparte, Grecia no esta en la cumbre de la pediatría para atender a un bebé de 3 meses.

Seguro que cuando lea este comentario no se enfadará. Le proporcioné la utilidad  UniversalDoctor, una gran idea del innovador Dr. Jordi Serrano. Así se sentía más seguro.

Si ustedes fueran padres "novatos"...

domingo, 18 de septiembre de 2011

Trastorno de estrés postraumático en el niño y el adolescente

Un 5% de niños de pierde a uno de sus padres durante su niñez o adolescencia, y muchas veces puede ser difícil para los pediatras detectar cuando el duelo normal, por la desaparición, se convierte en algo patológico, como depresión o una adaptación inadecuada al entorno. El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es una enfermedad real, conocida tras las guerras, pero que se hizo muy “famoso” después del 11 S. Aparece después de haber vivido situaciones  traumáticas como conflictos bélicos, huracanes, violaciones, abusos físicos, secuestros, accidentes graves, atracos, etc. La persona afectada se siente  estresada y asustada hasta bastante tiempo después de que ha pasado el peligro afectando su vida y a la gente que le rodea.

En el niño se pueden dar circunstancias algo diferentes. La exposición a una amenaza a la integridad propia o ajena la puede vivir con un intenso temor, horror y desvalimiento desproporcionado debido a que es más vulnerable o no ha desarrollado buenos mecanismos de autocontrol psíquico. Por lo tanto la percepción de amenaza o trauma es casi tan esencial o más importante que verdadero impacto del desencadenante al ser el niño menos objetivo en sus apreciaciones.

Los síntomas varían en intensidad pero causan:
  • Sentimientos de que el evento está sucediendo nuevamente acompañados de síntomas físicos como taquicardias, náuseas, vómitos y sensación de mareo
  • Dificultades para dormir o pesadillas
  • Sentimientos de soledad disminuyendo su interés por las actividades en general, presentar regresiones en sus capacidades ya adquiridas, como el habla, orinarse en la cama o presentar trastornos de conducta como interrumpir las clases para disminuir su ansiedad
  • Estados de “hiperactivación” con trastornos del sueño, irritabilidad, alerta constante, dificultades de concentración, respuestas exageradas de sobresalto y a veces, rabietas,  agresividad o explosiones de ira 
  • Sentimientos de preocupación, culpa o tristeza
En los niños menores de tres años, los síntomas más frecuentes son: mutismo, regresión (chuparse el dedo, orinarse encima), temores, pesadillas o terrores nocturnos, y la repetición a través del juego.  Los niños de edad escolar suelen presentar cambios en su afectividad y comportamiento, disminución de rendimiento escolar y abandono de las tareas domésticas en las que solían colaborar.  Los adolescentes y niños mayores suelen sentirse inseguros respecto al futuro, sus expectativas son negativas e incluso pueden llegar a cambiar su actitud frente al matrimonio, la posibilidad de tener hijos y la actividad profesional.

TEPT comienza en momentos diferentes dependiendo de la persona; pueden empezar inmediatamente después del evento traumático o aparecer más tarde con síntomas graves.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Nueva web para padres de la Generalitat de Cataluña

El Departamento de Enseñanza de la Generalitat catalana ha puesto en marcha una página web dirigida a los padres con hijos en el sistema educativo de Catalunya con consejos e información sobre el proceso escolar. El objetivo es evitar situaciones como las descritas y mejorar la implicación de los padres en la enseñanza. Esta herramienta ya existe en otros países, como Francia o Italia, y responde al concepto que la actual conselleria tiene sobre la formación de la persona: la familia es la primera instancia educadora y la escuela el lugar de aprendizaje y socialización.La nueva web recoge información que estaba dispersa en otras plataformas y también aporta nuevos contenidos. Por un lado, explica aspectos puramente académicos: cómo funciona el sistema educativo, sus etapas, qué es el currículo o la normativa que lo rige. Aquí, invita a los padres a participar en las asociaciones de madres y padres de alumnos.

El apartado “Educar y crecer en familia” ofrece recursos sobre “hábitos saludables” en función de la edad (higiene, descanso, alimentación y actividad física), además de consejos sobre la comunicación con los hijos, especialmente en la adolescencia. También explica cómo detectar el consumo de drogas y otros problemas.De momento, la web no es interactiva. Los padres pueden obtener información y hacer una encuesta sobre su grado de implicación en la escolaridad, pero no participar con comentarios o experiencias. Ensenyament espera que esta herramienta y la labor divulgativa de las escuelas hagan reflexionar a los padres sobre todas estas cuestiones y fomentar su participación en el aula.

Mi primera impresión es que todavía está en fase beta; sin duda, se irá rellenado de más contenidos. Y, ¡cómo no! siguiendo con la polémica lingüística solo esta disponible en catalán.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Infecciones que no conseguimos erradicar: la tuberculosis

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de dar la alerta de que hay diferentes variantes de tuberculosis resistente o multirresistente a algunos fármacos que se están propagando de forma alarmante en Europa y pueden causar miles de muertes a menos que se tomen medidas para frenar una posible pandemia.

¿A quién no le suena la tuberculosis? A los españolitos nos parecía que "ya no había o era sólo cosa de los inmigrantes que nos traen miasmas" pero no. Nos hemos dormido en los laureles y esta resurgiendo con un enorme coste humano y económico para los próximos años. Actualmente, esta enfermedad provocada por la bacteria mycobacterium tuberculosis causa alrededor de 1,7 millones de muertes anuales. El problema es que, en muchos casos, la infección se hace resistente a los antibióticos utilizados para su tratamiento, casos que se conocen como tuberculosis multirresistentes (MDR-TB) o ultrarresistentes (XDR-TB), dependiendo de si la bacteria sobrevive a la primera o la segunda línea de tratamiento. Estos casos, que son más difíciles de tratar, son los que más preocupan y más están aumentando, afectando cada año a 440.000 nuevos pacientes de todo el mundo.

Además,  15 de los 27 países con más tuberculosis multirresistente están en la zona europea de la OMS, que incluye 53 países de Europa y el centro de Asia y se estima que se han multiplicado por seis entre el 2008 y 2009. Parece increíble pero Londres (Reino Unido) tiene la mayor tasa de tuberculosis de una capital de Europa occidental, con unos 3.500 casos al año, de los cuales un 2 por ciento son multirresistentes. ¡Ah! El tratamiento de estos casos puede alargarse durante más de dos años y cuesta al menos 11.600 euros sólo en medicamentos y entre entre 145.000 y 218.000 euros por paciente si se tienen en cuenta los costes de ingreso hospitalario y atención médica.

En España sólo se vacuna contra la tuberculosis (BCG) en el País Vasco. No es tan efectiva como otras vacunas pero es la única disponible.

jueves, 15 de septiembre de 2011

La princesa de las alas rosas. Contra los mitos del autismo.

El autismo es un síndrome con un espectro muy amplio, no una enfermedad. Afecta de forma diferente, según el individuo, en aspectos como:
  • Dificultades –no incapacidad- en el lenguaje y la comunicación. Desde los que no hablan pero se comunican con gestos o pictogramas, a personas capaces de dominar varios idiomas.
  • Dificultades –no incapacidad- en las relaciones sociales. Desde los que eluden el contacto visual o se aturden en ambientes ruidosos, a personas que ofrecen conferencias.
  • Intereses restringidos y acciones repetitivas, que con una buena estimulación pueden mejorarse.
Todas las entidades que pueden incluir en el llamado Trastorno Generalizado del Desarrollo (Pervasive Developmental Disorder) se caracterizan por un retraso en el desarrollo de su socialización y en sus habilidades comunicativas. La expresividad -grado de gravedad- varía de una persona a otra como ocurre en el conocido síndrome de Down.

Una mamá me ha pedido que haga difusión de este blog para ayudar a niños autistas. Es un hecho que el autismo esta aumentando de forma notable por causas diversas y, otras poco conocidas. Todo lo que se para ayudar a estos niños y a su familia me parece poco. Ahí les envío el link dedicado a este tema con enfoque en evitar los mitos o clichés estereotipados que tenemos sobre esta enfermedad (y otras muchas:
  • Carece de sentimientos. Las personas con autismo sienten: lloran, se ríen, se alegran, se entristecen, se enfadan, sienten celo. En ocasiones pueden tener dificultades para canalizar las emociones, pero saben demostrar que las sienten.
  • Se aisla  en su propio mundo. Los esfuerzos por comunicarse son grandiosos. Ni viven en otra galaxia ni mirando a una pared. Forman parte del mundo, una sociedad donde hay cabida para la diversidad.
  • Se debe a que la falta del cariño de los padres provoca el autismo. Hace ya mucho tiempo que se erradicó la teoría de las “madres-nevera”, que tanto daño ha provocado. Se nace con autismo. Es decir, hay un origen genético.
  • Tienen discapacidad intelectual.En realidad, el retraso mental es una comorbilidad, no una condición propia del autismo. Hay personas con autismo que además tienen discapacidad intelectual y las hay también que no la tienen; las hay que tienen capacidades asombrosas, y las hay que no las tienen.
  • Debe vivir aislado. En casi ningún caso debe ser así. La inclusión social es una de las claves para lograr una mejora de la calidad de vida de las personas con autismoy un factor esencial para incrementar sus capacidades de adaptación, su desarrollo personal y su calidad de vida.
En vez de decir "es un autista" deberíamos decir es una “persona con autismo”. Cada vez menos se emplea "es un mongólico" en tono despreciativo y sí, en cambio, "tiene un síndrome de Down". La dignidad hacia la persona es esencial.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

El Ministerio de Sanidad recibe "calabazas" de Twitter

El Ministerio de Sanidad propondrá a la Unión Europea en una reunión que se celebrará a principio de octubre que impulse una lucha común contra la apología de la anorexia y la bulimia en las redes sociales. Se pidió la colaboración de Twitter, la red social de micromensajes más popular del mundo, para bloquear las cuentas que promocionan la anorexia o la bulimia pero la respuesta ha sido «no». Para los ejecutivos de la red social, la «libertad de expresión» está por encima de la mala influencia que puedan causar los tuits de la apología de la anorexia. Ellos creen que hay otros métodos legales para cerrarlas.

Estoy de acuerdo. Las redes no son buenas ni malas y hay un montón de ellas y webs que, según este criterio, deberían cerrarse. Sin duda, es un tema espinoso pero hay otros mucho más gaves. ¿Usted que cree?

martes, 13 de septiembre de 2011

Empieza la "temporada" de mocos y resfriados

Cuando se acaban las rebajas los niños se reincorporan tras el largo veraneo a la dura vida del estudiante. Algunos ya hace una semana que van a la guardería o cole y ya ocurre lo contrario que en el Ibex-35. La bolsa baja y los catarros suben de forma meteórica. Para los refriadoss no hay rebajas ni medidas especiales. Un niño, desde que nace hasta que tiene 4-6 años suele tener unas 100 infecciones, la mayoría de ellas por virus. Hay unos 200 virus diferentes que pueden provocar catarros en ese intervalo de edad.

Con lo dicho anteriormente, aviso - y como decíamos en el colegio "el que avisa no es traidor"-  que muchos de sus vástagos, dentro de muy poco empezarán con el moco perenne, el catarro que no se cura, la tos que le despierta o las fiebres repetidas.  Yo, en mi consulta, ya lo estoy notando. Todo eso forma parte del crecimiento del niño. Así se mejora su inmunidad.

lunes, 12 de septiembre de 2011

11 S en Nueva York. Estuve allí una semana después

La Diada Nacional de Catalunya siempre deberá convivir, mediáticamente, con el 11 S de Nueva York. El Govern tiene que desplegar todas sus fuerzas para no verse engullida por la fuerza de la sangre, la muerte y el horror que se produjo ese día a miles de kilómetros de mi ciudad y que atrae cada año la atención de todo el mundo.

A los españolitos nos encanta el "morbo", ese interés malsano por las personas o las cosas y la atracción hacia acontecimientos desagradables. En todos los medios audiovisuales se repiten escenas macabras de todo tipo sin tener en cuenta que los niños ven repetidas muchas escenas sangrientas (atentados, guerras, muertes). Un ejemplo burdo y sencillo, la mayoría de ustedes conoce el nombre de uno de los toros más famosos de la historia; vive todavía y su caché va subiendo a medida que mata a más gente en fiestas populares.

En muchísimas revistas médicas y no médicas de EEUU han aparecido artículos para padres con un título similar al siguiente: "How to Tal to Kids About 9/11". Yo estuve allí, por razones familiares, justo una semana después cuando el alcalde Giuliani pedía a todos los neoyorkinos que se reincorporaran al trabajo. Paralizados por la tragedia, nadie salía de sus casas y casi nada funcionaba; si no empezaban a trabajar se avecinaba un desastre económico. Nosotros teníamos visita médica en el NY Medical Center, hospital de referencia para los afectados, muy cerca del WTC.

Sé que hubo un pacto para evitar las imágenes dolorosas salieran en los medios  comunicación pero me queda una duda enorme que me gustaría preguntar al afamado fotógrafo y profesor de universidad en esta materia, Paco Elvira: "El 11 S, sin duda, fue la tragedia más documentada de la historia pero ¿cómo es posible que tras 10 años nos sigan repitiendo las mismas imágenes y no aparezcan nuevas?". Seguro que, desde antes de las 08h.46m.30s. (hora del impacto del primer avión) y, a partir de entonces se recogieron millones de ellas y horas de grabaciones (fotógrafos, espontáneos, turistas, cámaras de vigilancia, helicópteros, televisones, etc) que no han salido a la luz todavía ni se han dado a conocer por las redes sociales. ¿Tiene algo que ver la NSA?

Por lo visto, ha quedado muchas preguntas sin resolver pero eso es muy habitual en el mundo que nos rodea.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Para los profesores puede ser muy útil: ClassDojo

Como tengo alguna experiencia como profesor y orador busco, en lo posible, la mejor manera para que mis explicaciones sean entretenidas, didácticas y divertidas. Para mejorar mi oratoria hice, hace muchos años, un curso Dale Carnegie que me fue de perillas. Lo pasé muy bien y aprendí mucho. En un reciente reportaje sobre la vida de Warren Buffett explicó que una de las mejores cosas que había hecho es seguir las recomendaciones de dicho curso. En su biografía en Wikipedia dice textualmente: "Tuvo que ir a clases con el guru de la comunicación Dale Carnegie para vencer su tremenda timidez y poder hablar en público".

Ahora que empieza el curso escolar me ha llamado poderosamente la atención una nueva herramienta para smartphone, ClassDojo, para los profesores, padres y educadores para "gestionar" y evaluar, en tiempo real, la educación y el comportamiento de sus alumnos así como proporcionar el reconocimiento y las recompensas por el trabajo bien hecho. Todavía esta en fase beta y sólo en inglés.

Creo que cuando esté más "pulida" será muy útil para los profesores amantes de las tecnologías.

sábado, 10 de septiembre de 2011

La enuresis nocturna del niño tiene gran impacto en la vida del adulto

La enuresis nocturna es la eliminación involuntaria de orina durante el sueño, que ocurre en niños a partir de cinco años sin que existan problemas en su sistema nervioso central que lo justifiquen. Es un problema común con prevalencia similar en todo el mundo. La enuresis nocturna es más común en niños que en niñas y, si no se trata, el 16 % de los mayores de 7 años seguirá padeciéndola y el 2,5% siguen sufriendo el problema más allá de los 40 años, y de ellos, el 50 % sufre enuresis nocturna tres veces o más cada semana.

Muchos padres desconocen que la enuresis nocturna es un padecimiento crónico. Casi la mitad de ellos ignoran el problema, retrasando su intervención hasta que su hijo moja la cama al menos cinco veces por semana. Además, el 80 % cree erróneamente que el estrés y las preocupaciones son la causa principal de la enuresis en el niño. La realidad es que, en la mayoría de casos, la enuresis nocturna es una enfermedad que puede ser tratada con eficacia y para siempre.

Nuevos datos, presentados en el Congreso de la Internacional Continence Society (Sociedad Internacional de Continencia) en Glasgow (Sept 11), sugieren que la enuresis nocturna –mojar la cama mientras duerme- en niños es un indicador de futura nocturia (término médico que designa la necesidad de levantarse para orinar, al menos en 2 ocasiones, durante la noche) y la enuresis nocturna en la edad adulta. Estos datos demuestran la importancia de tratarla.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Me gustaría tener una Taser C2

No es posible y, lo lamento. En mi vida he pasado por situaciones comprometidas en las que he sentido que mi vida estaba amenazada por otros. A mis hijos les robaron de pequeños y a mi esposa la atracaron en un parking por la noche. En la ciudad en la que vivo la inseguridad ciudadana es cada vez mayor, hecho sorprendente porque disponemos de Mossos de Esquadra y Policía Municipal. Han de patrullar juntos y todavía no se aclaran. ¡Qué tiempos aquellos en los que había hasta sereno por la noche!

Debo reconocer que, sin duda, el hecho de que las armas de fuego estén prohibidas facilita la ausencia de asesinatos masivos. Como sólo disponemos de armas blancas, los atracos y asesinatos suelen ser de uno en uno: ¡un consuelo!.

En EEUU existen las armas de electrochoque Stun-Gun en las que con un disparo eléctrico inmovilizas al "enemigo"  por un breve tiempo y te permiten huir. Están prohibidas en España y en otros países de la UE. La dificultad de uso de las Stun-Gun estriba en que necesita contacto directo con el contrario para hacer la descarga eléctrica. si es un grandullón no debe ser nada fácil hacerla. En cambio, con el relativamente nuevo Taser C2, la cosa cambia. Vean este vídeo y se darán cuenta de que, a distancia, los dardos eléctricos lo tumba en un periquete.

Lo dicho. No lo tendré porque esta prohibido en España. Dicen que hay unos sprays de pimienta muy útiles para hacer llorar al enemigo. ¿Es cierto?

jueves, 8 de septiembre de 2011

Padres helicóptero

No me gusta etiquetar a las persona pero la medicina moderna, y muy especialmente la psiquiatría y psicología, no hacen más que hacerlo con los comportamientos de los padres y de los hijos. Un concepto, relativamente nuevo, que se está popularizando es el de los "padres helicóptero y sus variedades" y de los efectos deseables/indeseables de su actitud frente a los hijos.  Se considera que, por parte de los padres, hay unos cuatro estilos educativos del niño: autoritario, permisivo, democrático y de negligencia-rechazo.
  1. Estilo autoritario se caracterizan por manifestar alto nivel de control y de exigencias de madurez y bajos niveles de comunicación y afecto explícito. Lo predominante es la existencia de abundantes normas y la exigencia de una obediencia bastante estricta. Dedican esfuerzo a influir, controlar, evaluar el comportamiento y las actitudes de sus hijos de acuerdo con patrones rígidos preestablecidos. Estos padres dan gran importancia a la obediencia, a la autoridad, al uso del castigo y de medidas disciplinarias, y no facilitan el diálogo. Las normas que definen la buena conducta son exigentes y se castiga con rigor la mala conducta. La comunicación entre cada uno de los progenitores y el niño es pobre.
  2. Estilo democrático. son los que presentan niveles altos en comunicación, afecto, control y exigencias de madurez. En consecuencia, son afectuosos, refuerzan el comportamiento, evitan el castigoy son sensibles a las peticiones de atención del niño; no son indulgentes, sino que dirigen y controlan siendo conscientes de los sentimientos y capacidades; explican razones no rindiéndose a caprichos y plantean exigencias e independencia. También se puede definir el estilo democrático en función de la evitación de decisiones arbitrarias, el elevado nivel de interacción verbal, la explicación de razones cuando dan normas y el uso de respuestas satisfactorias. Los padres marcan límites y ofrecen orientaciones a sus hijos, están dispuestos a escuchar sus ideas y a llegar a acuerdos con ellos.
  3. Estilo permisivo. son los padres caracterizados por un nivel bajo de control y exigencias de madurez, pero con un nivel alto de comunicación y afecto. Se caracterizan precisamente por el afecto y el dejar hacer. Manifiestan una actitud positiva hacia el comportamiento del niño, aceptan sus conductas y usan poco el castigo. Consultan al niño sobre decisiones; no exigen responsabilidades ni orden; permiten al niño autoorganizarse, no existiendo normas que estructuren su vida cotidiana; utilizan el razonamiento, pero rechazan el poder y el control sobre el niño.
  4. Estilo indiferente o de rechazo-abandono. Es el estilo de crianza utilizado por padres que rechazan y son negligentes, que no son receptivos ni exigentes y a quienes sus hijos parecen serles indiferentes. Al niño se le da tan poco como se le exige, pues los padres presentan unos niveles muy bajos en las cuatro dimensiones: afecto, comunicación, control y exigencias de madurez. No hay apenas normas que cumplir, pero tampoco hay afecto que compartir; siendo lo más destacable la escasa intensidad de los apegos y la relativa indiferencia respecto de las conductas del niño. Los padres parecen actuar bajo el principio de no tener problemas o de minimizar los que se presentan, con escasa implicación y esfuerzo.
¿ A cuál corresponderían los padres helicóptero y en qué podrían perjudicar a sus hijos?

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Un mundo sin acoso escolar

Por definición, el acoso es un acto repetitivo, lo que implica que ocurre una y otra vez que puede llegar a afectar a las víctimas de una forma devastadora. Hay cuatro tipos posibles de acoso: físico, verbal, no verbal y cibernético (acosar utilizando el ordenador o el teléfono móvil). Creo que un error pensar que el acoso físico es el peor de todos, cuando todos los tipos de acoso pueden ser igualmente terribles. El acoso verbal (por ejemplo, utilizar palabras como “marica” a modo de insulto o hablar mal sobre otra persona) y el acoso no verbal (como ignorar a otra persona) pueden tener efectos de larga duración. Gran parte del acoso escolar en la enseñanza primaria ocurre a la hora del patio y abarca las formas físicas de acoso y problemas con las amistades. Durante este período, también hay mucho acoso verbal. En la enseñanza secundaria obligatoria (o de primer ciclo), el acoso escolar se intensifica en forma de chismorreo y exclusión social entre las chicas, de acoso físico entre chicos y también de acoso verbal y cibernético tanto entre chicas como entre chicos. En la enseñanza secundaria superior (o de segundo ciclo), el problema del acoso mejora un poco los jóvenes maduran, pero no desaparece e incluso puede ser más agresivo. Las palabras utilizadas cambian (se utilizan más groserías y más expresiones duras e hirientes). Además, los adolescentes tienen mayor libertad para comunicarse por texto o mediante Internet o móviles. Puesto que algunos chicos están físicamente muy desarrollados, eso puede hacer que los compañeros de clase del acosador le tengan todavía más miedo. Además, muchos centros escolares son muy grandes, con muchos alumnos y puede ser difícil que los profesores puedan captar y detener los episodios de acoso escolar.

En Facebook, herramienta que no domino, pienso crear un equipo de detectives que avisen en qué clases y escuelas se produce esta terrible situación pero sin mencionar personalmente a los abusadores. Ya sé que que hacerlo en un medio tan público es un riesgo porque se puede acusar falsamente a uno que no lo es. Espero que ustedes me ayuden a saber  cuál es la mejor manera de hacerlo. En  la descripción pensaba poner este texto:

Busco a “caza-acosadores escolares”, investigadores como tú que sean capaces de descubrir a esos cobardes que se refugian en Internet y no dan la cara. Quiero que vosotros, detectives, que estáis en escuelas o centros de enseñanza primaria, secundaria de primer ciclo y secundaria de segundo ciclo, institutos, centros de formación e, incluso, en la universidad los descubrierais aquí. No quiero sus nombres sólo indicad dónde hay acoso escolar. La clase y la escuela; los profesores, la dirección y el Departamento de Enseñanza ya se encargarán de “aclarar los hechos” como en la películas. Pensad en algo impresionante: tres de cada cuatro niños admiten haber sufrido experiencias de acoso escolar. 

¿Les parece buena idea?

martes, 6 de septiembre de 2011

Top 10 de los nombres en España


Darse una vuelta por la web de Instituto Nacional de Estadística es muy divertido y se obtienen datos interesantísimos. Muchos padres cuando dienen un hijo/a no saben que nombre ponerle, se compran libros, discuten entre ellos y con sus familias y se llegan a pelear. A pesar de todo la originalidad está ausente; vean los nombres más usados para los nuevos bebés del 2010.

Hombres:
  1. ANTONIO
  2. JOSE
  3. MANUEL
  4. FRANCISCO
  5. JUAN
  6. DAVID
  7. JOSE ANTONIO
  8. JOSE LUIS
  9. JESUS
  10. JAVIER

Mujeres:
  1. MARIA CARMEN
  2. MARIA
  3. CARMEN
  4. JOSEFA
  5. ISABEL
  6. MARIA DOLORES
  7. ANA MARIA
  8. MARIA PILAR
  9. MARIA TERESA
  10. ANA 
No paraecen cambiar mucho con el paso de los años. Somos muy clasicones.

    lunes, 5 de septiembre de 2011

    A la carga, para despistar al personal


    Los que no sean españoles no entenderán este post. En el diccionario WorReference se aclara que "tocar los huevos" significa molestar, incordiar, importunar a alguien. Y "estar hasta los huevos" es estar harto, cansado, incluso agobiado.

    Yo estoy hasta los huevos y me los toca de nuevo las dos cantinelas de armar barullo, cuando hay que distraer a los cuidadanos de otros temas desagradables y más acuciantes en la política y en el día a día del trabajdor:
    • Cataluñnya deberá incluir el castellano como lengua vehicular de la enseñanza
    • Los Mossos d'Esquadra advirtieron que estampar la pegatina 'CAT', identificativa de Catalunya, sobre la 'E' de España en las matrículas de los vehículos es sancionable, pese a que el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, afirmase que no era ilegal y que era «jurídicamente posible». 
    Pienso que para que Catalunya avance ha de tener tres idiomas vehiculares: español, catalán e inglés. Si uno de ellos se retira el trípode se cae. Catalunya tiene una población como Israel o Finladia -no somos tantos. ¿No podemos ser trilingues con un poco de esfuerzo?

    Discutimos por chorradas como las pegatinas del CAT y el E en las matrículas. ¿No somos capaces de poner la E a la izquierda y el CAT a la derecha? En Francia ya se aprobó el uso de matrículas que incluyen el logo de las regiones(en nuestro caso CA) en las que se estructura el país galo. . Un coche con el CAT se podría vender en Asturias quitando la pegatina y poniendo otra con AST.

    Como habrán observado, no veo claro que una Catalunya independiente sea más ventajosa para ella misma que tal como está. Los políticos, la independencia, matrículas de coches... uff. Sin embargo, en la evaluación PISA somos de los últimos y ante la nueva reactivación del turismo los taxistas, camareros y personal que los atiende apenas saben inglés. 

    Ayer en el programa Salvados de la Sexta, con Jordi Évole de presentador, este tenía serias dificultades para hablar en inglés con los trabajadores indios y pakistaníes de Qatar.

    Insisto. No al bilingüismo, sí al trilingüismo.

    domingo, 4 de septiembre de 2011

    Andar de puntillas, un hábito frecuente

    Con frecuencia los papás, asustados por abuelos familiares o algún extraño sabiondo, vienen a la consulta asustado porque su peque anda de puntillas.

    Caminar de puntillas es común entre los niños pequeños están aprendiendo a andar, especialmente a partir del año de vida. En general, esta tendencia suele desaparecer cuando el niño es más ágil con su cuerpo y tiene más confianza en sí mismo esto es hacia los años o más. A algunos les encanta andar de puntillas, van más rápido para desplazarse pero cuando están en pié quietos apoyan completamente la planta sobre el suelo y se sostienen perfectamente.

    Si pasado se tiempo el niño continúa andando siempre de puntillas puede ser un signo de alerta neurológico. Repito, signo de alerta, no de alarma y, en ese caso es adecuado consultar con el pediatra si tiene una retracción del tendón de Aquiles. En ocasiones, esta retracción-acortamiento de ese tendón podría ser un signo de parálisis cerebral leve.

    Lo dicho, la persistencia de caminar de puntillas sin otros síntomas, es simplemente un hábito que desaparece con el tiempo.

    sábado, 3 de septiembre de 2011

    Mala letra (disgrafía) y papel del grafólogo en la reeducación de la escritura´(III de III)

    El niño disgráfico necesita la intervención concreta y oportuna de un especialista que sea capaz de detectar las causas de sus dificultades grafomotoras y, en consecuencia, organizar un programa de recuperación personalizado.

    El especialista que se encarga de la recuperación de las dificultades grafomotoras es el Grafólogo Reeducador de la Escritura. Se trata de un experto que conoce a fondo los mecanismos subyacentes en el gesto gráfico y es capaz de analizar la escritura tanto desde el punto de vista grafomotor como psicológico, obteniendo informaciones importantes para estructurar un plan de recuperación lo más adecuado posible a las características individuales del niño.

    Reeducar la escritura no significa solamente recuperar la función de escribir, sino también preparar el camino para que la escritura pueda desempeñar sus funciones más intrínsecas:

    - comunicar
    - representar la personalidad del escritor

    La reeducación de la escritura es un camino creativo y personalizado dirigido a establecer o restablecer los presupuestos esenciales para un correcto desarrollo del gesto gráfico, a través de:

    • ejercicios para la relajación muscular y la motricidad en general
    • técnicas pictográficas y escriptográficas
    • intervenciones sobre la postura, prensión del instrumento escritural y la respiración
    • trabajo sobre las estructuras rítmicas, sobre la organización y la orientación espacial


    Cada sesión dura alrededor de 1 hora y se realiza una vez por semana. Sin embargo, para obtener resultados duraderos y eficientes es absolutamente necesario respetar los tiempos y las características propias de cada caso.

    La reeducación de la escritura no es una técnica fría y mecánica, sino un camino dulce y paciente, cuyo protagonista es el niño con sus facultades y sus sentimientos y cuyo objetivo es el descrubimiento o el re-descubrimiento del placer de escribir. 

    Para mayor información contacten con Mónica Gallerani.

    viernes, 2 de septiembre de 2011

    ¿Los niños están más seguros cuando conducen sus abuelos? SÍ

    Es sabido que los accidentes de tránsito son más habituales entre los conductores de más de 60 años pero un sorprendente estudio publicado en la revista Pediatrics mostró que el riesgo de que los niños sufran lesiones graves de tráfico es un 50% menor cuando van con sus abuelos aunque éstos cumplían menos la normativas de seguridad vial como poner una silla especial en el asiento trasero en los niños más pequeños o usar el cinturón de seguridad en los más mayores. En el estudio no se analizó el número de accidentes de gente mayor con nietos en su noche sino la gravedad.

    Algunas explicaciones a estos hallazgos serían que los abuelos:
    • Corran menos cuando llevan a sus nietos
    • Estén más descansados a la hora de conducir que sus ajetreados padres
    • Estén más pendientes de la conducción y no de otras distracciones (véase foto)
    • Obedezcan más las normas de tráfico en adelantamientos y separación entre vehículos
    Ahora que llega la famosa ¡Vuelta al cole!, si los abuelos se ofrecen como chóferes para llevar a los nietos, díganles: "¡Aceptado, por unanimidad! y cada día si queréis".

    jueves, 1 de septiembre de 2011

    Mala letra (disgrafía) y papel del grafólogo en la reeducación de la escritura (II de III)

    La disgrafía es un trastorno específico del aprendizaje en ausencia de déficit intelectual y neurológico, que afecta las funciones fundamentales de la escritura.

    Como la dislexia, la disortografía y la discalculía, se trata de una dispraxia debida, según las hipótesis de los psico-lingüistas y neuropsiquiatras infantiles, a unos defectuosos coligamientos entre los diferentes órganos sensoriales y el cerebro, que no recibiría informaciones correctas relativas al mundo externo y en consecuencia no podría procesar respuestas adecuadas (L.Tonucci).

    La disgrafía puede manifestarse de varios modos:

    - escasa legibilidad
    - lentitud y torpeza
    - desorganización de las formas y de los espacios gráficos
    - escaso control del gesto gráfico
    - confusión y desarmonía
    - rigidez y excesivo orden
    - dificultad en el acto de escribir en presencia de calambres o dolores musculares

    Es muy importante detectarla de forma precoz ya que, con el pasar del tiempo, tiende a empeorar con las consecuencias psicológicas anteriormente mencionadas: decepción, baja autoestima, desánimo y desmotivación. Todo esto no sólo puede tener repercusiones negativas en el desarrollo personal del niño, sino también afectar su integración y rendimiento escolar.