martes, 14 de julio de 2009

La Mamá de Lola

Así se se llama esta simpática mamá a la que no tengo el placer de conocer, ilustradora de profesión y que me envió una nota a mi blog que reproduzco tal cual. Pongo un dibujo suyo que refleja la realidad e incluso el pediatra tiene un cierto aire de Dr. Santi.

En el caso de los lácteos, me parece incomprensible que una especie "robe" a leche a otra, y más aún que la consuman los adultos cuando es un alimento adaptado a las necesidades de las crías. Y ya me diréis qué tiene que ver la cría de una vaca con un bebé humano...¿Que puede hacerse? Seguro. ¿Que alimenta? También. ¿Que es saludable? Eso habrá que verlo, pero cada vez más teorías apuntan a que los lácteos son responsables de muchos problemas, incluyendo las alergias, el exceso de mocos, la intolerancia, la diabetes e incluso algunos tipos de cáncer.Sobre lo de que son insustituibles, permita que me ría. Los asiáticos no tienen costumbre de consumir lácteos y ahí están, vivitos y coleando, de hecho suelen vivir más y mejor que nosotros, pobres occidentales enganchados a la teta de una vaca. Ah, y me olvidaba de los vegetarianos que no tomamos leche, yo también estoy muy sana, será un milagro, ¿no cree? Sin embargo mi vecina se harta de yogures, flanes, galletitas, quesitos y helados y está oronda la pobre mujer, por algo será (por cierto, ¿se ha fijado la cantidad de niños gordos que hay?). Se me olvidaba comentar que curiosamente, las mujeres que no consumen lacteos presentan menos casos de osteoporosis al pasar la menopausia que las que sí los toman, ¿será que nuestro cuerpo es sabio y que asimila mejor el calcio de otras fuentes?Lo que queda fuera de duda es que el robarle la leche a un animal de otra especie es poco ético, máxime si ha de separarse a la cría de su madre a los pocos días de nacer, como es el caso de las vacas y los terneros. ¿Es que no tenemos corazón? A mí me separaron de mi hija prematura cuando nació y es una experiencia que no deseo para nadie, aunque pertenezca a otra especie.Resumiendo: No solo es posible, sino recomendable dejar la leche de vaca y sus derivados, y yo animo a las lectoras de este foro a informarse más sobre el tema y tomar una decisión que no esté influenciada por el márketing de quienes solo quieren vender un producto. Un abrazo y perdón por el rollo, pero este tema me toca mucho la moral.

Más información:
En Internet:
El cáncer y los productos lácteos http://www.ecoportal.net/content/view/full/6445
Científicos españoles relacionan los lácteos con el cáncer de pancreas http://www.eldia.es/2007-09-15/vivir/vivir17.htm
La Explotación de las vacas lecheras http://www.granjasdeesclavos.com/vacas/explotacion

Libros:"La Rebelión de las Madres", Laura Gutman. Editorial Integral (RBA Editories). Capítulo 5: "Sobre la leche de vaca".

La ilustración no tiene desperdicio pero creo que las mamás están aprovechando poco el Ministerio de Igualdad. La Ministra , Bibiana Aido se apunta a un bombardeo mientras salga en primera fila como en la manifestación del Día del Orgullo Gay y, en cambio, no hace nada para que las madres se reincorporen al trabajo a los 6 meses y no a los 4 como hasta ahora. Yo me veo reflejado en esa ilustración por necesidad de las madres al finalizar la baja maternal, no porque yo lo recomiende. No sé si la Mamá de Lola está casada, vive en pareja o es madre soltera pero se puede entrever que su economía está resuelta y tiene un tipo de trabajo liberal. Trabajo con dos varones homosexuales uno de ellos buen pediatra, casados y que han "encargado un niño a una madre de alquiler". Ese bebé no toma el pecho.

La vida se ha complicado mucho y "la familia" está dejando de existir...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días,

Soy madre de un niño de 2 años y medio que tomó lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses (mixta mucho más). Mi hijo nació en EEUU pero antes de los 4 meses yo me incorporé a un nuevo trabajo en España. A mi se me había informado sobre los sacaleches eléctricos. Se que soy una privilegiada por haber podido utilizarlo por mi horario y lugar de trabajo y que muchas madres no tienen esas ventajas, pero ¿Por qué en España no se informa más de su existencia y conveniencia para muchas mujeres? El tener que volver a trabajar no tiene que ser sinónimo de leche artificial si la madre puede ( y quiere).

Un saludo,

Diana

P.d. De verdad me gustaría saber la opinión y experiencia de un pediatra en este sentido. Nuestra pediatra americana nos indicó cuando introducir la tetina y estaba claro que el tema era de lo más normal.

Pilar "Los Rius" dijo...

Buenos días,
Personalmente, unos de los mejores momentos de la maternidad son los que pasaba con mis hijos en brazos dándoles el pecho. Es una experiencia maravillosa!!
Pilar T

Anónimo dijo...

Querido Doctor Santi: En primer lugar, me siento honradísima de que me haya dedicado una entrada en su blog, el cual sigo con interés desde hace mucho tiempo. El pediatra del dibujo se parece también a mi tío, que también es del gremio, y que a pesar de tener muchísimos años de experiencia y saber mucho de enfermedades, no dudó en recomendarme las papillas en cuanto mi chiquitina cumplió los cuatro meses. Personalmente pienso que muchos "pedis" aconsejan iniciar la AC tan temprano porque: 1) Están habituados a tratar con bebés de biberón y como el Dr. Carlos González explica en su libro "Un Regalo Para Toda La Vida", antiguamente la leche artificial era de tan mala calidad que cuanto antes se introdujeran los sólidos, mejor. 2) No están concienciados de los beneficios de la lactancia materna 3) Tienen la creencia, a mi entender equivocada, de que un bebé engordará más o menos con las papillas. Y más razones que posiblemente se me escapen, pero que contradicen las recomendaciones de la AEPED y la OMS.

Por otro lado, es cierto lo que usted apunta sobre el tema de la baja maternal y la conciliación laboral; es realmente triste e insuficiente la situación actual, y le aseguro que muchas madres ya luchamos para que este permiso se alargue. Pero estoy con Diana (comentario anterior): la vuelta al trabajo no tiene porqué significar renunciar a alimentar al bebé con nuestra leche. Igual si todas las madres fueran conscientes de los beneficios, muchas decidirían usar sacaleches o intentar otro tipo de medidas para mantener la lactancia. Ustedes como profesionales de la salud tienen una posición privilegiada para informar sobre el tema. ;-) Por último, hablando de permisos por maternidad y ya que menciona mi situación, le aseguro que he tenido que hacer mucho sacrificios para poder quedarme al lado de mi hija, y que aún así, me considero una afortunada por haber podido elegir.

No me enrollo más, muchas gracias por incluírme en su blog y por abrirnos un cachito de su consulta a los papás y mamás que le leemos.

clea dijo...

Pues yo tengo dos niñas. Una tiene 20 meses y la otra 16 semanas. Ayer me incorporé al trabajo después de la baja de maternidad. Por la mañana, después de tomarme mi vaso de leche, desperté a la mayor y le di su leche "de pote" con cereales y a la pequeña, a la que he ido destetando poco a poco, su bibe de leche blemil plus 1 forte. No se si soy mala madre o que, pero no me siento culpable. La vida y las circunstancias, sobretodo de las madres trabajadoras, nos llevan a tener que alimentar a nuestros hijos artificialmente antes de tiempo.
Me he estado sacando leche desde los 2 meses, he comprado 2 sacaleches diferentes y el tema no ha funcionado. Mis niveles de producción de leche son muy bajos.
Ya se que el Dr Carlos Gonzalez dice que todas las madres podemos ofrecer toda la leche que nuestro hijo necesita. Yo, seguramente por desconocimiento o poca información, todavía la estoy buscando.
Y respecto a la baja de maternidad, yo no soy ninguna "crack", tengo un puesto "medio" en una empresa y soy totalmente prescindible, pero después de 16 semanas la desconexión es tal que no se que pasaría si estuviera fuera de mi puesto 6 meses. El tema es tremendamente complicado y seguramente merecería un blog entero...

libélula77 dijo...

Nadie es mala madre por dar biberón ni tiene por qué sentirse culpable. Yo di bibe a mi primera hija y teti a mi niño, que sigue lactando con 21 meses. A los dos los quiero igual y con los dos me siento buena madre. Sin embargo, ahora vivo maravillosas experiencias que no disfruté con mi hija. Apuesto por la lactancia porque es humanidad y naturaleza. Es disfrute, gozo y cercanía.

Anónimo dijo...

Yo no pude darle el pecho a mi primera hija porque me destrozaba el pezon. Estuve 4 meses sacandome leche y no se lo recomiendo a nadie!! (aunque lo habria hecho de nuevo con el siguiente debido al sentimiento de culpabilidad que la sociedad nos inculca). Ademas, para los que no lo saben, el sacaleches no estimula la produccion de leche como la succion del niño. Asi que mi leche se acabo. Con mi segundo hijo, pude darle el pecho sin problemas hasta que tuvo un año que cogio tal resfriado que no pudo respirar por la boca durante una semana y no podia mamar. Asi que aunque soy amante de la lactacia materna, creo que todos deberiamos limitarnos a informar y que cada madre escoja lo que mejor le parezca, sin inculcar nada.

Cheli dijo...

Ya comente a la misma Mama de Lola que su fundamentalismo solo contribuye a crear mas estress post parto y a demonizar a las madres q por una u otra circunstancia (las cuales les atañen solo a ellas) tienen q dar el biberon.ENTIENDAN DE UNA VEZ QUE NO ES LA TETA O LA MAMADERA LO QUE HACE A UNA BUENA MADRE!!!!!!