domingo, 9 de marzo de 2008

Halitosis; mal aliento

Este fin de semana ha sido un tanto movido, académicamente hablando, para mí. He participado como ponente de un curso de actualización para pediatras. Se trata de un curso intensivo de cuatro días en los que los asistentes están "encerrados" en un hotel a unos 30 km de Barcelona. El programa incluye una gran cantidad de temas que son expuestos de forma breve y práctica por diferentes profesores. El que habló detrás de mí fue el conocido Dr. Eduard Estivill —amado y denostado por muchos psicólogos y papás—.

Mi tema parecía poco "estelar": mal aliento en el niño y el adolescente. El mal aliento causa gran incomodidad y malestar al que lo sufre y, en general, se gastan millones de euros en productos para combatirlo. Mucha gente atribuye el mal aliento a problemas digestivos y esto es un grave error. En el 90% de los casos, el mal olor tiene su origen en la boca donde intervienen varios elementos: las bacterias que hay en ella, los restos de comida, la cantidad y calidad de la saliva y la lengua. Sí, sí: la lengua es un factor importantísimo como desencadenante de halitosis. En su parte posterior, las papilas son más grandes y "acumulan la basura" que al ser digerida por las bacterias producen unas sustancias volátiles con olor a azufre.

La halitosis no suele se causa directa de consulta al pediatra pero sí como un comentario más de síntomas del niño. Como todo el mundo, los papás creen que el mal aliento de su hijo es debido a que "tiene el estómago sucio" cuando en realidad es consecuencia de falta de higiene bucal, respiración con la boca abierta, adenoides -vegetaciones grandes o amígdalas hipertróficas y/o crípticas. Los niños, en ocasiones, parecen tener cara de embobados, con la boca abierta, cuando están distraídos. Para resolver muchos casos de halitosis marcada en niños será necesaria la intervención del otorrino para extirpar las vegetaciones, las amígdalas o ambas.

Así que si uno de sus vástagos tiene mal aliento, el pediatra debe examinar bien la garganta y si encima tiene la respiración algo ruidosa, el diagnóstico está hecho.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Es muy dificil saber el origen del mal aliento,ya que hay muchas y diferentes causas que lo provocan,lo cual puede complicar la vida diaria de una persona,afectando su trabajo y las relaciones con su familia,ademas de que este mal lo padecen tanto adultos como niños.
si quieren saber la causa y remedio efectivo de su halitosis , pueden consultar esta pagina http://www.remediemos.com/salud12.htm ,en ella encontraran ademas remedios,guias todo lo necesario,para curarle este mal.

bt0 dijo...

gracias por la informacion