martes, 22 de enero de 2013

Nunca acabaremos con las infecciones, ¿le suenan los norovirus?

Desde antaño parecía que las infecciones las iremos controlando con los adelantos médicos pero no es así. Los gérmenes son mas listos que los humanos y son capaces de mutar y cambiar por otros más o menos agresivos. Este el el caso de lo norovirus, la causa más común de gastroenteritis epidémica y responsable de al menos 50% de todos los brotes de gastroenteritis en todo el mundo, y una causa importante de enfermedades transmitidas por alimentos en personas de todas las edades.

La enfermedad suele comenzar después de un período de incubación de 12 - 48 horas y se caracteriza por un inicio agudo, diarrea sanguinolenta, vómitos, náuseas y calambres abdominales. Algunos pacientes sólo vomitan o tienen diarrea. Como puede haber fiebre y malestar corporal recibe el popular nombre de "gripe intestinal" sin tener nada que ver con ella.  Aunque los síntomas podrían llegar a ser graves, se suele curar espontáneamente entre 2-6 días. después de 1 - 3 días en personas por lo demás sanas. El virus se elimina por las heces y los vómitos hasta 4 semanas después de la infección y la transmisión se produce por tres vías generales: de persona a persona, transmitidas por los alimentos y el agua.

Todo este rollo viene a cuento por dos motivos: a) la mayoría de la gente desconoce su existencia, b) Una nueva cepa a aparecido en Australia a finales 2012, llamada Sydney 2012.

En este hermoso cuadro The Doctor de Sir Luke Fildes (1981) el médico, intrigado, intensa saber lo que tiene la niña enferma, pálida y dormida. Al fondo se ven su padres, la madre está desesperada llorando sobre una mesa temiendo lo peor, y el padre intenta mantener la serenidad con su mano sobre el hombro de su esposa para darle ánimos o serenidad. Con toda seguridad,  The Doctor, todavía desconocía muchos de los gérmenes que causan infecciones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mi pregunta es si el primperan aparte de cortar los vomitos acaba con el virus o ayuda en algo