jueves, 25 de febrero de 2010

El profesor venera a su alumno: Joan-Carles Surís

Sí, estoy muy contento. Hace años pasó por el hospital un médico brillante; en aquellos tiempos la medicina del adolescente era conocida por unos pocos y Joan-Carles Surís, ese médico brillante, me hizo caso y se fué a EEUU a la Universidad de Minnesotta con "una"bestia parda" en este campo, Robert Blum. Joan-Carles se especializó en Medicina del Adolescente e hizo, además, un máster en salud pública (MPH). Al volver a España la medicina del adolescente ya era algo más conocida pero en el Hospital no tuvimos ni el espacio ni la visión de futuro para cazarlo. Hizo su doctorado "cum laude" en Barcelona, fué fichado por el Dr.Pierre André Michaud y actualmente es responsable del grupo de investigación de la salud del adolescente (GRSA) y médico asociado de la Unidad Multidisciplinària de Salud del Adolescente (UMSA) del Hospital
Universitario de Lausana (Suiza).

Es una autoridad mundial en el adolescente con enfermedad crónica (un 10% la tiene), es decir, aquélla que requiere un cuidado permanente y continuado (diabetes, enfermedades, fibrosis quística, espina bífida, etc.). Algunas afectan, además, al aspecto físico, siendo un problema añadido a la adaptación y aceptación del joven a sus compañeros y a la sociedad. Es un hecho que en la mayoría de países desarrollados aumenta el número de jóvenes con enfermedades crónicas y discapacidades. Antaño los niños con enfermedades crónicas morían muy pequeños; ahora, más del 90% superan, como mínimo, los 20 años de edad. Tratar la enfermedad crónica durante la adolescencia, una época de crecimiento rápido y cambios fisiológicos acompañados de procesos de individualización y socialización importantes, constituye un reto para el individuo, su familia y las instituciones sanitarias. En esta IV Jornada de Asociaciones de Padres de Pacientes del Hospital Sant Joan de Déu, que se celebrará mañana por la tarde, se abordarán las repercusiones de las enfermedades en el desarrollo y el crecimiento de los jóvenes y los efectos que la etapa adolescente puede tener sobre las enfermedades.

Oír al Dr. Surís es una delicia por lo mucho que sabe y lo bien que lo dice. Si usted está interesado, por su profesión o por ser un familiar afectado, no se pierda su conferencia y, por ende, todo el acto. Y si no tiene ninguna relación con el tema pero tiene hijos, es maestro, profesor, educador y quiere aprender, también.

Lady Ann Wood (Ana Bosque), responsable de las Asociaciones de Padres, un "terremoto" de mujer, es la organizadora del acto y yo le ayudo en lo que puedo.

No hay comentarios: