viernes, 4 de diciembre de 2009

¿Miedo a la gripe porcina? No, miedo a la bronquiolitis

Les voy a dar unos datos que les pondrán los pelos de punta. Los medios de comunicación se han empleado a fondo con la inseguridad en las instrucciones de las autoridades sanitarias frente de la gripe porcina. Ahora todo el mundo tiene miedo a vacunarse y, sinceramente, todavía no me la he puesto. En mi consulta, los papás saben que lo que me preocupa del invierno es la epidemia de bronquiolitis, infección terrible para el bebé y de la que la gente no conoce la magnitud de esta enfermedad. En una ocasión les comenté que en mi Hospital estamos haciendo las cosas bien para conseguir una vacuna efectiva contra la bronquiolitis por el Virus Respiratorio Sincitial.

La infección respiratoria se observa en el 25% de los niños menores de 12 meses y el 13% de los niños de 1-2 años. Casi el 100% de los niños sufren una infección por VSR entre dos epidemias de infecciones por RSV, y el 1% son hospitalizados. Entre los recién nacidos a término, el 80% de las hospitalizaciones se producen en el primer año, y el 50% de las hospitalizaciones se producen en los niños de 1-3 meses.

En EEUU desde 1980-1995, los ingresos por bronquiolitis ascendieron a 1,65 millones. De 2003-2004 se estima que entre 51,000-82,000 pacientes fueron hospitalizados cada año por esta causa y murieron 4,500 niños por año. El coste de la hospitalización por bronquiolitis en niños menores de 1 año se estima en más de $ 700 millones por año.

En los climas templados del hemisferio norte, las epidemias de RSV generalmente se producen cada año en invierno y primavera, mientras que los brotes parainfluenzae generalmente ocurren en el otoño. Por el contrario, en el hemisferio sur, las epidemias de invierno se producen a partir de mayo a septiembre. El RSV es endémica en todo el año en las zonas subtropicales del sudeste de Estados Unidos, con picos de octubre a febrero y un descenso sólo de marzo a julio. ¡Agárrense! En todo el mundo, el VRS es responsable de 3-5 millones de muertes cada año. ¿La bronquolitis tiene menos importancia que la gripe porcina?

Como he comentado en el Hospital hacemos las cosas bien y, desde hace años, participa junto con otros centros repartidos por todo el mundo en conseguir la vacuna frente a VRS. Los resultados son buenos pero para que la vacuna pueda estar a punto para poderla masivamente necesitamos familias de bebés entre 6 meses menos de 24 meses dispuestas para vacunar a sus bebés con las máximas garantías. Yo espero esta vacuna como el agua de mayo.

Llamen a la Dra. Montserrat Izquierdo y les dará todos los detalles que deseen conocer. Varios pacientes de mi consulta ya lo han hecho sin ningún tipo de problema ya que la vacunación es por vía oral. Su teléfono: 677 - 776 - 221

Versión en catalán: www.criatures.cat

4 comentarios:

cristobal dijo...

Qué razón llevas... A mi me preocupa bastante más la bronquiolitis, enfermedad que acude fiel a su cita anual, que cualquier gripe (la A y la estacional).

Parece que este año - impresión subjetiva - aún no ha empezado el aluvión de bronquiolitis, quizá porque aún no hace frío de verdad. Pero acabará apareciendo.

Una vacuna segura y eficaz contra esta enfermedad sería una auténtica revolución.

Natàlia dijo...

Buenos dias,

Mi hijo esta participando en este ensayo en su hospital y tengo que decir que el equipo es magnifico con una calidad profesional y humana excelente. Mi hijo entró en el estudio el pasado mes de abril con 8 meses, ahora tiene 16 meses y cuando ve a alguno de los componentes del equipo muy lejos de temer una bata blanca o con dibujitos como la de la infermera que le coge les muestras de mucosidad (proceso que no le gusta demasiado) les saludo con un gran hola y besos. Yo como madre estoy también encantada del trato recibido en todo momento así como el seguimiento telefónico mensual. Pero como comenté en una de las visitas al hospital es una lástima que la gente sea reacia a participar pero si consiguen una vacuna efectiva todos la querran para sus hijos y pagada por "papa-estado"

Diario de una mamá pediatra dijo...

Hola Santi,

Yo hace unos días escribí un post similar, en un momento en el que la gripe A iba de subida y la histeria estaba desorbitada. La bronquiolitis no es nada mediática y eso que acude anualmente a su cita y causa estragos en algunos niños como nosotros bien sabemos...
Nosotros estamos empezando a ver bronquiolitis, ya ha habido algún hospitalizado con altas necesidades de oxígeno, aunque todavía no ha golpeado fuerte. He oído decir a algunos argentinos que en su tierra este año, hubo cierta "competencia" entre gripe y VRS y la epidemia de VRS fue de menor intensidad. A ver si es verdad, porque la gripe nos ha dejado ya agotados...
Interesante el estudio de la vacuna VRS. No lo conocía y lo tendré en cuenta.
Un abrazo
Amalia

Dr. Santi dijo...

Gracias Cristóbal y Amalia por leerme y por vuestros comentarios